Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Ya salió el reglamento para pagos Fonavi DICIEMBRE 2023?
diciembre 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Consulta la información más reciente sobre el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Aquí, te proporcionamos las últimas noticias sobre la devolución de contribuciones a los aportantes. ¿Cuándo se realizarán los pagos? ¿Cuáles son los requisitos para oficializar esta medida? Este artículo ofrece una visión general y actualizada del tema.

PUEDES LEER ? Bono Aguinaldo 2023 Perú: fecha de pago, beneficiarios y requisitos

Estado Actual de la Devolución de FONAVI

El 11 de noviembre, el Gobierno peruano promulgó la Ley 31928, modificando la Ley 29625, referente a la devolución parcial de aportes al FONAVI para trabajadores y sus herederos en caso de fallecimiento. La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola firmaron este documento, publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Esta ley establece la creación de una Comisión Ad Hoc, encargada de aplicar los procedimientos necesarios para iniciar las devoluciones. Además, establece que se entregarán Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

¿Cuándo se publicará el reglamento para la Ley de Retiro de FONAVI?

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que el reglamento de la ley que permite la devolución del FONAVI se publicará entre mañana miércoles y el jueves. Contreras destacó que la Comisión Ad Hoc está avanzando en sus trabajos y que el reglamento será publicado próximamente.

“Creo que el reglamento de la ley se debe publicar mañana o pasado mañana. En ese sentido, como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vamos a seguir brindándole el apoyo necesario a la Comisión”, afirmó el ministro.

Enlace para la Consulta del Estado de Registro FONAVI

¿Quieres saber si estás registrado para la devolución de aportes FONAVI en 2023? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de la Secretaría Técnica del FONAVI o haz clic aquí.
  2. Busca la sección “Consulta del Estado de Registro”.
  3. Completa el formulario con tu tipo y número de documento.
  4. Ingresa el código de verificación que se muestra en pantalla.
  5. Haz clic en “Consultar” y descubre tu estado de registro y si eres beneficiario.
  6. Prioridades en la Devolución de Aportes FONAVI

La Comisión Ad Hoc tiene la responsabilidad de priorizar a ciertos grupos en la devolución de aportes al FONAVI:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
  • Que padecen alguna enfermedad grave o terminal, ya sea el titular o sus deudos.

La devolución se realizará al titular o a su representante debidamente autorizado. En caso de fallecimiento, será a sus deudos, siguiendo un orden de prelación excluyente.

¿Qué es el FONAVI?

El FONAVI, también conocido como el Fondo Nacional de Vivienda, fue creado por el Decreto Ley N° 22591 el 30 de junio de 1979, con el propósito de financiar préstamos para la construcción o adquisición de viviendas. Vigente desde 1979 hasta su disolución en 1998, brindaba beneficios a quienes aportaban mensualmente.

En 1998, cambió su nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad y fue derogado en 2004 debido a irregularidades. En 2008, se creó una comisión para investigar la desaparición de fondos, estimándose en 10 mil millones de soles el monto desaparecido entre 1979 y 1998.

Conclusión: Preparándonos para la Devolución de Aportes FONAVI
Con esta información, estarás al tanto de las últimas novedades sobre la devolución de aportes al FONAVI. Recuerda seguir los pasos para consultar tu estado de registro y prepárate para recibir lo que te corresponde. Para detalles específicos, se recomienda verificar información oficial o visitar el sitio web de la Secretaría Técnica del FONAVI.

Este contenido se basa en la Ley 31928 y declaraciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]