¿Pagaron la AFP 2023 en Perú? Últimas noticias del retiro en Perú
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

¿Cómo va el retiro AFP 2023? Las Administras de Fondo de Pensiones (AFP) se preparan para una posible liberación en el Perú, pero en el Congreso aún no se aprueban las normas que dicten esta medida. Sin embargo, aquí te contamos dónde consultar el dinero de tus fondos en Integra, Habitat, Profuturo y Prima.

PUEDES LEER ? ¿Cómo saber a qué AFP pertenezco? LINK para consultar si estás en AFP Prima, Integra, Profuturo o Hábitat

¿Ya pagaron la AFP 2023 en Perú?

No. El Congreso aún no aprueba ninguna norma que faculte la liberación de los fondos de las AFP en Habitat, Prima, Profuturo e Integra. Así que no te dejes engañar de falsas publicaciones que surgen en redes sociales. Tampoco existe un cronograma o un LINK oficial de consulta con DNI, porque aún no se ha oficializado.

Sin embargo, el congresista José Luna Gálvez informó que desde agosto de 2023 se impulsará el retiro de AFP, pero sin dar muchos detalles. «Me mantengo firme en mi posición del retiro de las 4 UIT de las AFP«, indicó en sus redes sociales oficiales.

PUEDES LEER ? Préstamos Yape de 500 soles 2023 desde tu celular con DNI altoque, vía BCP

LINK para consultar cuánto tienes de AFP en 2023

Propuestas para el retiro de AFP 2023

  • Retiro AFP de hasta 2 UIT (S/ 9900)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/ 14 850)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/ 19 800)
  • Retiro AFP del 50% de fondos
  • Retiro AFP del 70% de fondos
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/ 14 850)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S /24 750)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/ 19 800)
  • Retiro AFP de 25 % para pagar deudas con garantía hipotecaria
  • Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda.

Consulta si ya pagaron la AFP 2023 en el Perú. Foto: Captura.

¿Por qué aún no se aprueba la liberación de fondos de AFP en Perú?

Debes saber que la presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso era Rosangella Barbarán, sin embargo, para el periodo 2023-2023 esto cambiará. Lo que se sabe hasta el momento es que Fuerza Popular nuevamente presidirá la Comisión. Sucede que la titular debe poner en agenda y aprobar el retiro de AFP 2023 para que pase a debate en el Pleno del Parlamento. Después, el Ejecutivo debería aprobarlo de inmediato u observarlo y devolverlo al Congreso. Hasta ahora no pasa nada de esto.

PUEDES LEER ? ¿Hay link para el retiro AFP 2023? Mira si ya puedes solicitar el desembolso de hasta S/ 19,800

¿Qué opinan los expertos?

Los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se opusieron a un sétimo retiro de fondos previsionales al señalar que aumentan el riesgo de pobreza en la vejez y porque actualmente solo beneficiará a los afiliados que tiene trabajo y no a aquellos vulnerables que mayormente son informales.

Hace un tiempo, el superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS, Elio Sánchez, expresó que un nuevo retiro de fondos de las AFP no beneficiará a los más necesitados, sino a un 63% de trabajadores que tienen fondos elevados y están trabajando.

Manifestó que los retiros no solo afectan a los afiliados que se llevan sus ahorros para la jubilación, sino también a los que se quedan en el sistema porque verían un menor valor del fondo acumulado.

Juan Pichihua, viceministro de Economía, por su parte, explicó que la aprobación de esta iniciativa incrementaría el riesgo de pobreza en la vejez y que se incumplirían los estándares constitucionales de protección social.

Explicó que el 77% de afiliados tienen ahorros previsionales menores a 1 UIT, en total unos 4 millones de afiliados. Igualmente, recordó que en los seis anteriores retiros salieron cerca de S/ 90 mil millones, lo que ha debilitado al Sistema Privado de Pensiones, generando desprotección de los afiliados en el futuro y también afectaría a la calificación crediticia del país.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares