La venta de refrigeradoras, cocinas, televisores, computadoras, celulares y colchones cierra este año con un incremento del 17%, cuando solo se había proyectado un aumento del 5%, por efecto del confinamiento, trabajo remoto y emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.
La razón de este crecimiento histórico se debe a la necesidad de estos aparatos en los hogares, y a las ofertas, promociones y rebajas, explica Jean Vargas, retail manager de GFK Perú.
“Televisores representa el 29% del total de las ventas, su crecimiento ha sido 8%. La segunda más importante, son las laptops que representan 18% de ventas, y la tercera son las home celulares, las tabletas, y celulares de 5,6 pulgadas hacia arriba”, dijo.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el mercado de artefactos electrodomésticos tendrá un mejor desempeño en el 2021, con una facturación de 5.200 millones de soles.
El presidente del gremio de comerciantes de artefactos electrodomésticos de la CCL, Javier Butrón dijo que se espera que las ventas estacionales en el verano tengan un mayor dinamismo con la adquisición de aparatos de refrigeración, aire acondicionado y ventilación.
Datos
* Este año hubo actividades que destacaron como la venta de algunos artefactos eléctricos a través de Internet, el rubro de farmacias, servicios financieros, energía eléctrica, bicicletas y la producción de frutas, verduras y carne de animales.