Uva piurana ingresará al mercado de Israel
julio 2, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
exportaciones de uva

Compartir:

[social-share]

La uva de mesa producida en Piura tendrá desde este año un nuevo destino internacional: Israel, un país con altos estándares fitosanitarios y un mercado de casi 10 millones de consumidores. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) confirmó que, desde el 1 de julio de 2025, el acceso de la uva peruana —incluida la procedente de Piura— fue autorizado por el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Israel, tras concluir exitosamente un proceso técnico que duró más de tres años.

Puedes leer ► ONP 2025: ¿quiénes recibirán la gratificación por Fiestas Patrias y cuánto se pagará?

La aprobación se dio a través del Acuerdo Bilateral de Cuarentena, emitido por el Departamento de Protección e Inspección de Plantas (PPIS), lo que permitirá exportar uva piurana al mercado israelí por primera vez.

Piura entre las principales regiones exportadoras de uva

Durante la campaña 2024–2025, Piura aportó el 36 % del volumen nacional de exportaciones de uva de mesa, consolidándose como la segunda región productora más importante del país, después de Ica. Las principales variedades exportadas desde esta zona son ‘Red Globe’, ‘Sweet Globe’, ‘Autumn Crisp’ y ‘Allison’.

En total, el Perú exportó 562 093 toneladas de uva de mesa a 44 destinos internacionales, con Estados Unidos, Europa y México como principales compradores. Con la apertura del mercado israelí, los productores piuranos ganan una nueva ventana comercial de alto valor.

SENASA fortalece acceso a nuevos mercados

Israel se suma a otros destinos recientemente abiertos para la uva peruana como Japón, China y Ecuador, gracias al trabajo técnico de SENASA en coordinación con los productores, exportadores y asociaciones del sector agrícola.

Además, el organismo sanitario ha implementado innovaciones como la certificación en frío en bodegas de barcos desde el puerto de Paracas, una modalidad pionera en Sudamérica que agiliza la exportación y garantiza la calidad del product

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad