Últimas noticias de retiro de AFP 2023, ¿salió un cronograma o LINK oficial con DNI?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Últimas noticias de retiro de AFP 2023. Miles de peruanos están a la expectativa de que el Congreso apruebe alguno de los 8 proyectos de ley que buscan un retiro extraordinario del fondo de pensiones. ¿En qué situación se encuentran estas propuestas y quiénes son sus autores? En esta nota de EL TIEMPO te contamos todos los detalles.

PUEDES LEER ? Retiro AFP de 9900 soles en Perú, ¿cómo sería el cronograma y hay link de consulta con DNI?

Son ocho los proyectos de ley que actualmente proponen un séptimo retiro de fondos de la Administradoras de Fondos de Pensiones AFP. La encargada de elegir la ley aprobada es la Comisión de Economía y Finanzas, la cual deberá llevarlo a debate en pleno para su respectiva aprobación o desaprobación.

Es preciso mencionar que estas propuestas, en sus fundamentos para permitir nuevos retiros de las AFP, plantean diferentes finalidades:

  • Aliviar los bolsillos de los peruanos frente a la inflación y la crisis económica.
  • Realizar el pago de un crédito hipotecario.
  • Acceder a una cuota inicial para la compra de una vivienda, entre otras razones.

Últimas noticias de retiro de AFP 2023: ¿cuáles son los proyectos de ley hasta el momento?

En base a las últimas noticias sobre los proyectos de ley que buscan un retiro extraordinario del fondo de pensiones (AFP) 2023, son ocho las propuestas que se han presentado ante el Congreso de la República. ¿Cuáles son? A continuación te las mencionamos:

  1. Retiro AFP hasta 4 UIT: propuesto por Digna Calle, congresista de Podemos Perú. Ella plantea un retiro de hasta S/ 19.800 (4 UIT), en tres grupos: 2 de 1 UIT y la última de 2 UIT.
  2. Retiro AFP hasta 3 UIT: Víctor Cutipa, congresista de Perú Bicentenario, plantea un retiro de hasta 3 UIT (S/14.850), abonándose 1 UIT cada 30 días calendario.
  3. Retiro AFP hasta 4 UIT: Guido Bellido, congresista de Perú Libre, plantea un retiro de hasta 4 UIT (S/19.800), en tres abonos: el primero y el segundo de S/ 4.950 (1 UIT) y el tercero en S/9.900 (2 UIT).
  4. Retiro AFP del 50% para un inmueble: Luis Elías Ávalos, legislador de Podemos Perú, solicita liberar hasta el 50 % de los fondos de pensiones para efectuar el pago de la cuota inicial de compra de un primer inmueble.
  5. Retiro AFP del 70 %: Américo Gonza, congresista de Perú Libre, propone retirar hasta el 70 % de los fondos de la AFP.
  6. Retiro AFP del 50 % para comprar una vivienda: Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, plantea usar hasta el 50 % de la AFP para adquirir o pagar los créditos hipotecarios de una vivienda o inmueble.
  7. Retiro AFP hasta 5 UIT: Jaime Quito, congresista de Perú Libre, plantea el retiro de hasta 5 UIT, en dos armadas de 2.5 UIT cada una en un plazo de 30 días calendario entre cada uno.
  8. Retiro AFP de 3 UIT: Víctor Seferino Flores Ruiz, congresista de Fuerza Popular, plantea el retiro de 3 UIT, lo que equivale a S/ 14.850.

Es preciso mencionar que hasta el momento ninguna ha sido aprobada, por lo tanto NO EXISTE un cronograma ni LINK oficial de consulta. Todas se encuentran en la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República.

PUEDES LEER ? ¿Cómo puedo acceder a la jubilación a los 50 años en Perú 2023?

¿En qué situación se encuentran los proyectos de ley de retiro AFP 2023?

Ante la insistencia de algunos parlamentarios para que se ponga en debate estas iniciativas legislativas, la presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Rosangella Barbarán, anunció que se discutirán, luego de aprobar el dictamen de la reforma del sistema previsional que estaría listo en junio próximo.

“Creo que es lo más responsable. Además, considero que parte de los motivos que impulsaron los anteriores retiros fue el descontento de los trabajadores hacia el sistema de AFP y con la reforma queremos corregir ello”, señaló la legisladora a Agencia Andina.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares