La inflación en América Latina obliga al turista a pensar dos veces a dónde viajar en sus próximas vacaciones. Es en este dilema que los “destinos turísticos inteligentes” (DTI) ganan protagonismo como alternativa de gestión.
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Es un concepto ideado por Segittur, una sociedad estatal administrada por la Secretaría de Estado de Turismo de España, que apuesta por impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible de zonas turísticas con potencial.
En ese sentido, Segittur define sus objetivos en asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales. Para alcanzar estas metas, la institución diseñó un modelo de desarrollo basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Tequila
Segittur distinguió en 2021 a la ciudad mexicana de Tequila como el primer destino turístico inteligente de América Latina. En los años previos a la distinción, esta localidad logró traspasar el 20% de sus operaciones turísticas al ámbito tecnológico.
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Para empezar, se ofreció servicio de wi-fi gratuito en el centro histórico de la ciudad y se difundió una app, acompañada de la “Ruta del Tequila”, con información detallada sobre los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo.
Entre otras soluciones implementadas, destacan el trabajo integral con autoridades estatales y universidades (gobernanza), la atención personalizada a turistas discapacitados (accesibilidad) y la instalación de paneles solares como alternativa energética (sostenibilidad).
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Medellín
En diciembre de 2020, Medellín se unió al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes tras elaborar un Informe de Diagnóstico y Plan de Acción.
Una de las principales estrategias de promoción consistió en la llamada “Marca Ciudad” que busca posicionar a Medellín como un destino turístico, cultural, innovador y emprendedor.