Las empresas que operan los distintos lotes petroleros ubicados en la provincia, advirtieron sobre los riesgos en las inversiones, si es que Petroperú no paga la millonaria deuda que sostiene con sus representadas.
PUEDES LEER ► Piura: Policía, Dinoes y militares saldrán a patrullar a las calles
Una de los que advirtió de la posible crisis que entraría el sector hidrocarburos fue el gerente comercial de Panda Energy, Juan Carlos Sánchez, quien indicó, durante un evento de participación ciudadana para la presentación oficial del nuevo operador del Lote I, el panorama alarmante sobre la operatividad del lote mencionado, a pesar de sostener sus gastos operativos (OPEX) mediante capital propio y aportes de sus socios, que estarían a punto de llegar a su límite.
Carlos Sánchez, detalló los aportes mensuales de la empresa por concepto de regalías y aportes al fondo social tras la venta del crudo, en contraste con la morosidad que reciben como pago. Indicó que una prolongación de la deuda por parte de Petroperú, no solo afectaría la operación diaria, sino que paraliza el CAPEX (inversiones de capital), ya que los flujos de la venta de crudo son esenciales para apalancar la perforación de nuevos pozos y proyectos de desarrollo.
“Nosotros aportamos mensualmente entre 700,000 y 800,000 soles de regalías más el aporte del fondo social, vendes crudo y esto se paga a las 48 horas, es inmediato, lo cual contrasta con el incumplimiento de pago que viene afectándolos. Calculamos que podemos resistir cuatro meses y ya vamos un poco más de dos meses. Hacia fines de febrero, si no se resuelve la deuda de Petroperú, entraremos en un problema muy serio”, sentenció el ejecutivo.
Durante el evento, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, Julio Ubillús Melgarejo, trasladó al Gobierno Central, el pedido de las empresas para obtener una flexibilización en el pago de regalías ante la falta de liquidez que enfrentan.











