Sueldo mínimo en Perú 2023: Esto dijo el MTPE sobre posible aumento salarial

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) se pronunció sobre el aumento del sueldo mínimo en el Perú y aquí te dejamos los detalles al respecto.

Sueldo mínimo en Perú 2023: Esto dijo el MTPE sobre posible aumento salarial
Sueldo mínimo en Perú 2023: Esto dijo el MTPE sobre posible aumento salarial
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se pronunció sobre el posible aumento de sueldo 2023 en el Perú. Casi un mes después, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se volvió a pronunciar al respecto y esto fue lo que dijo. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ► Sueldo mínimo en Perú 2023: Comex en contra de aumento salarial

Sueldo mínimo 2023: ¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el aumento?

La jefa de Estado, Dina Boluarte, señaló que espera que, tras el diálogo entre sindicatos de trabajadores y gremios empresariales, en el Consejo Nacional del Trabajo, se pueda concretar el aumento de sueldo mínimo 2023 en el Perú.

"Comprometidos con el diálogo social y las relaciones laborales armoniosas, luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital”, señaló la mandataria.

Ante la gran expectativa de este anuncio, muchos pensaron que Boluarte Zegarra ya tenía una fecha para el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Sin embargo, el premier Alberto Otárola desmintió la información, alegando que el Gobierno no tiene en sus planes una próxima fecha para aumentar el salario mínimo.

¿Qué dijo el Ministerio de Trabajo?

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, informó que presentará su propuesta de tecnificación de la remuneración mínima vital en el Consejo de Ministros.

"Esperamos que (...) podamos lanzar nuestra propuesta de tecnificación de la remuneración mínima vital, que es un tema importante. No se niega la posibilidad de un incremento, pero lo que estamos haciendo es (promover) el espacio para que ese incremento venga auspiciado de un debate técnico, donde se establezca cuándo se puede hablar de incremento y qué aspectos económicos tenemos que tener en cuenta para poder darlo", explicó Varela.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alex Varela.


PUEDES LEER ► ¿Cuándo pagan el bono de 600 soles al sector público? Esta es la posible fecha, según MEF

¿Cuál es la posición del MEF?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que el aumento del sueldo mínimo en el Perú debe fijarse en argumentos técnicos y de consenso.

“Cualquier decisión (sobre el sueldo mínimo) tiene que partir del consenso, tiene que ser una decisión técnica basada en los fundamentos del salario, la pérdida del poder adquisitivo y en la situación actual de la economía, que es una situación en donde todavía nos estamos recuperando. Entonces, cualquier solución tiene que ser producto del diálogo”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía