Sueldo mínimo en Perú 2023: Comex en contra de aumento salarial
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se refirió al posible aumento del sueldo mínimo en el Perú 2023. ¿Qué se sabe sobre esta medida? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Bono 600 soles 2023 en Perú: ¿Quiénes quedan excluidos?

¿Qué se sabe del aumento del sueldo mínimo en Perú?

El aumento del sueldo mínimo en Perú se ha planteado desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que pide que la Remuneración Mínima Vital (RMV) alcance los 2500 soles, una cifra que se traduce en más del 100 % del salario básico vigente.

En esa línea, detalló que este pedido se hace para que los peruanos puedan hacer frente al alza inflacionaria y al incremento de los precios de la canasta básica familiar. «El sueldo mínimo ahora para compensar el costo de vida debe estar al menos entre S/ 2500 a S/ 3000. Es lo que veníamos demandando hace muchos años”, subrayó el secretario de la CGTP, Jerónimo López.

Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que logró instalar ocho mesas bilaterales para retomar el diálogo con los gremios de trabajadores y así llegar a acuerdos técnicos sobre el aumento del sueldo mínimo en el Perú.

Asimismo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, precisó que se espera que este diálogo se concretiza para ver si hay una posibilidad de aumentar el salario básico de los peruanos.

“Comprometidos con el diálogo social y las relaciones laborales armoniosas, luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital”, señaló la jefa de Estado.

PUEDES LEER ? ¿Congreso aprueba retiro AFP HOY 2023? Esta es la verdad

COMEX en contra del aumento de sueldo

Jessica Luna, directora ejecutiva de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), rechazó la propuesta de Dina Boluarte Zegarra sobre aumentar el sueldo mínimo en el Perú. Según indicó, esta propuesta es «muy política» y que espera que se discuta bajo acuerdo técnicos.

“¿Ustedes creen que una pyme que está saliendo de UCI, una pyme formal, en Gamarra, que le paga con todos sus derechos a sus trabajadores un salario mínimo puede enfrentar ahora un salario mínimo mayor? Claramente no”, comentó en RPP Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.