¿Sueldo mínimo a S/ 1125 en Perú? Esta es la propuesta del Colegio de Economistas de Piura

Se sigue generando un gran debate por el incremento del sueldo mínimo y la propuesta de elevarlo a S/ 1125 en el Perú.

¿Sueldo mínimo a S/ 1125 en Perú? Esta es la propuesta del Colegio de Economistas de Piura
¿Sueldo mínimo a S/ 1125 en Perú? Esta es la propuesta de la Remuneración Mínima Vital 2023
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez, recomendó al Gobierno Central evaluar el incremento del 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) porque las familias del Perú han perdido nivel adquisitivo.

PUEDES LEER ► Acuerdan aumento de sueldo mínimo para estos beneficiarios en Perú

¿Sueldo mínimo a S/ 1125 en Perú?

Explicó que un aumento del 10% significa pasar de S/ 1025 a S/ 1125, “que sería importante porque en estos tiempo la plata ha perdido valor”, demostrado en el precio del pan que antes daban 7 panes por un sol y ahora sólo dan 3 a 4 panes.

"Es importante que esto se pueda ajustar a la realidad actual. Quizá los que dicen: ‘no porque afecta a la microempresa’, es verdad, por eso no un incremento demasiado alto, sino que se pueda ajustar y que no afecte y que el impacto sea el mínimo", expresó.

Sin embargo, la propuesta de elevar el sueldo mínimo a S/ 1125 en el Perú aún no se concreta. Aunque, como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo, producto del diálogo y (muy importante), el consenso, entre las centrales sindicales y los gremios empresariales en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Debate por el aumento del sueldo mínimo en Perú

Por su parte, el economista y docente Efraín Chuecas opinó que aumentar una RMV podría estimular la creación de un mercado de trabajo informal en el Perú, porque la mayoría de las empresas que son microempresas, no tienen plata para pagar al trabajador una RMV; además, la mype podría desear contratar a la persona con la modalidad de día trabajado, día pagado.

El sector de construcción civil ya tiene un incremento en su salario.

¿Qué dice el Gobierno del posible incremento del sueldo?

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, resaltó que se necesita un consenso para aumentar el sueldo mínimo. Además de tener en cuenta que no se afecte la productividad , ni la formalización.

"Es una tarea difícil que requiere consenso, acuerdo, y por eso está el escenario del Consejo Nacional del Trabajo para ver este y otros temas de carácter laboral. Lo peor que uno puede hacer es renunciar al diálogo", expresó el ministro.

Asimismo señaló que “ahora estamos viendo que la informalidad está creciendo y ese es el punto crítico que debemos mirar, es decir, cómo incrementamos el sueldo mínimo sin afectar la productividad y la formalización”.

“Creo que ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo, y considero que todos debemos hacer un esfuerzo para que los trabajadores puedan tener mejoras en sus remuneraciones”, dijo Maurate.

De acuerdo a las cifras actuales, el salario mínimo es de S/ 1025, cuando en mayo del 2022 pasó de S/ 930 a S/ 1025. A este sueldo base se suele reducir el monto correspondiente al AFP (Aporte de la Administradora de Fondos de Pensiones), que varía su porcentaje. Cabe recordar que el la propuesta del sueldo mínimo a S/ 1125 en Perú aún no se oficializa.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía