Solo cuatro de cada 10 personas discapacitadas consiguen empleo

El poco acceso a educación inclusiva es la consecuencia de los resultados desalentadores, indica el Conadis.

Solo cuatro de cada 10 personas discapacitadas consiguen empleo
Solo cuatro de cada 10 personas discapacitadas consiguen empleo
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informó que cuatro de cada 10 peruanos con discapacidad en edad de trabajar cuenta con un empleo, según datos reportados al 2022 por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

PUEDES LEER ► Senamhi: Selva soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el 5 de diciembre

De acuerdo a la encuesta, en comparación con la población sin discapacidad, que presenta una tasa de empleo del 70,6%, se evidencia una brecha significativa en el mercado laboral en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad.

Al respecto, el Conadis precisa que los altos índices de deserción laboral en la población con discapacidad impactan negativamente en sus ingresos financieros y en su inclusión en la sociedad, porque debilita su autonomía económica y limita su capacidad para cubrir necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención médica.

Bajo nivel educativo

Existen múltiples factores que influyen en una reducida participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, entre ellos, la educación. Según la Enaho 2022, 41% de la población con discapacidad logra únicamente cursar algún grado de educación primaria a nivel nacional. Esto frente a un 19,5% de las personas con discapacidad que no alcanza ningún nivel educativo.

De esta forma, se evidencia la urgente necesidad de abordar los desafíos educativos que enfrenta este sector de la población, según Conadis. Los cambios se verán reflejados en la medida que se generen entornos educativos inclusivos de apoyo a las personas con discapacidad, con el otorgamiento de ajustes razonables, capacitación constante del personal y con acceso oportuno a recursos educativos alternativos.

PUEDES LEER ► OIT: casi 3 millones mueren al año por enfermedades relacionadas con el trabajo

El XII Censo de Población 2017 identificó que el 10,3% de los habitantes en el territorio nacional presenta al menos una condición de discapacidad.

Es decir, una de cada 10 personas en el Perú forma parte de esta población, mostrando en un 48,3% dificultades para ver, en un 15,1% para moverse o caminar, mientras que, un 18,5% tiene dos o más discapacidades. Según la etapa de vida, el 40,1% son adultas mayores y el 14,3% niñas, niños y adolescentes, así también, el 56,7% son mujeres y el 43,3% varones.

Observatorio Nacional de la Discapacidad

Las cifras que muestran un diagnóstico reciente de la población con discapacidad fueron presentadas en el nuevo Observatorio Nacional de la Discapacidad. Esta plataforma es considerada uno de los pocos espacios digitales en Latinoamérica diseñado para brindar información en materia de discapacidad, de manera accesible y ágil.

El Observatorio Nacional de la Discapacidad se aloja en la siguiente dirección web observatorio.conadisperu.gob.pe y contiene información relacionada con: derechos de las personas con discapacidad, investigaciones recientes, datos estadísticos actualizados, ruta para tramitar reclamos ante la vulneración de derechos, entre otras secciones.

Síguenos:

Más en Economía