¿Debo presentar solicitud de retiro de CTS 2023 en Perú?
septiembre 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El segundo desembolso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) será en noviembre del 2023, por lo que muchos ya se están preguntando si se debe presentar una solicitud de retiro de CTS 2023. Aquí resolvemos todas tus dudas.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023 Perú ya tiene fecha de debate: cuándo es, según Comisión de Economía

¿Qué es la CTS en el Perú?

La entrega de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es uno de los beneficios laborables del Perú, que se entrega dos veces años: hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre. Ello con la finalidad de que los trabajadores dependientes puedan ir ahorrando un fondo con el que puedan contar ante una situación de desempleo.

El monto de este beneficio laboral depende mucho de la remuneración mensual que reciba cada trabajador. Si quieres conocer un monto aproximado de lo que será tu CTS, puedes consultarlo en la calculadora laboral de Sunafil (da clic aquí).

¿Debo presentar solicitud de retiro de CTS?

No debes presentar una solicitud de retiro de CTS ni escrita ni virtual. Para acceder a tus ahorros solo basta con acercarte a la ventanilla de la entidad financiera en la que estés afiliado y listo. Si ya tienes una tarjeta de tu CTS, solo basta con ir a un cajero o utilizarla directamente con POS para hacer compras o cualquier transacción.

Ten en cuenta que si, hasta el diciembre 2023, un banco o entidad financiera se niega a entregarte el dinero de todos tus aportes, puedes denunciar el hecho ante la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). Pasada esa fecha, el banco se podrá negar a entregarte tu dinero, pero solo si tienes ahorrado dos sueldos o menos.

¿Qué pasa si no depositan mi CTS?

Si la empresa empleadora no ha depositado tu CTS está incurriendo en una infracción grave, asegura la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que agrega que las multas puedes ser desde S/ 544 hasta los S/129.294.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares