Solicitud de retiro de AFP 2024: ¿Cuáles son los pasos a seguir para poder realizar el desembolso?
marzo 25, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero
solicitud de retiro afp 2024

Compartir:

La Comisión de Economía del Congreso de la República del Perú ha aprobado el tan ansiado séptimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP en una sesión extraordinaria que representa un momento histórico en el ámbito de las pensiones del país. Esta determinación, respaldada con 17 votos a favor y 3 en contra, se produce después de extensos debates y una revisión de las restricciones establecidas previamente.

LEER MÁS: Aprueban retiro de AFP 2024 de 4 UIT: Esto dice el dictamen aprobado

Solicitud de retiro de AFP 2024

El proceso de solicitud podrá realizarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley. Es importante destacar que se abona un monto de hasta 1 UIT cada 30 días calendario, con el primer desembolso realizado a los 30 días de presentada la solicitud a la AFP.

Además, se establece que si el afiliado decide no retirar los fondos en algún momento, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del siguiente desembolso.

LEY QUE AUTORIZA EL RETIRO FACULTATIVO DE LOS FONDOS DE LOS AFILIADOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES HASTA POR 4 UIT.

Artículo 1. Objeto

La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT).

Artículo 2. Procedimiento de solicitud de retiro

El procedimiento para el retiro facultativo de los fondos pensionarios son los siguientes.

a) Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.

b) El primer abono será por una (1) unidad impositiva tributaria cada treinta días calendarios; el primer desembolso se efectuará a los treinta (30) días calendarios de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.

c) El segundo abono será por una (1) unidad impositiva tributaria, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el primer desembolso por la AFP.

d) El tercer abono será de hasta por dos unidades (2) unidades impositivas tributarias, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el segundo desembolso por la AFP.

e) En el caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, diez (10) días antes del desembolso respectivo.

Artículo 3. Intangibilidad de fondos

El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención,
o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.

PUEDES LEER: Préstamos Scotiabank Perú: Requisitos para acceder a este beneficio online

Condiciones para el séptimo retiro AFP 2024

  • Es fundamental señalar que los fondos retirados mantienen la condición de intangible, lo que significa que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, ya sea por orden judicial o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que fueron depositados.
  • La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de determinar el procedimiento operativo en un plazo que no excederá los 15 días calendario de publicada la ley. Esto asegura una implementación eficiente y transparente de la medida, velando por los intereses de los afiliados y la integridad del sistema.
Más populares