Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sétimo retiro AFP de 4 UIT 2023, ¿cómo sería el proceso para sacar hasta S/ 19 800?
mayo 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El sétimo retiro AFP de hasta por 4 UIT 2023 podría llegar a ejecutarse si el Congreso de la República aprueba el Proyecto de Ley Nº 4992/2022-CR, del parlamentario Guido Bellido. Pero ¿cómo sería el proceso para sacar hasta S/ 19 800? En esta nota te damos a conocer los detalles.

PUEDES LEER ? ¿Cuándo se puede solicitar el retiro de AFP 2023? Esta es la razón el Congreso en AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo

A la fecha, siete proyectos de ley buscan un nuevo retiro de la AFP este 2023. Uno de ellos es la propuesta del congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido, quien propone autorizar el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta por 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que equivale a S/ 19,800.

¿De qué trata el PL del sétimo retiro AFP de 4 UIT 2023?

El pasado 15 de mayo de 2023, Bellido presentó un proyecto de ley para el retiro de hasta 19,800 soles, aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta iniciativa plantea que dicho monto ostente recurso de «intangible». Ello, con la finalidad que el dinero no sea descontada, retenida o afectada por alguna resolución judicial, salvo en casos de pensión por alimentos.

Para dicha propuesta, el exjefe del Gabinete del gobierno de Pedro Castillo argumenta que diversas regiones sufrieron perjuicios económicos que se propiciaron en las movilizaciones sociales contra el Gobierno y el Legislativo, a fines del año pasado y en los primeros meses del 2023.

Bajo esa premisa, sostiene que toda esta crisis generó desempleo y endeudamiento entre la población. En ese sentido, los peruanos requieren de una medida de contingencia a fin de establecer sus estatus financieros.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto paga Caja Sullana por mi CTS? Este porcentaje ofrece según tu región

Sétimo retiro AFP de 4 UIT 2023: ¿cómo sería el procedimiento?

De acuerdo con el proyecto de ley de Guido Bellido, el procedimiento para el sétimo retiro AFP de hasta 4 UIT 2023 sería el siguientes:

  1. Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. El primer abono será por una (1) unidad impositiva tributaria cada treinta días calendarios; el primer desembolso se efectuará a los treinta (30) días calendarios de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.
  3. El segundo abono será por una (1) unidad impositiva tributaria, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el primer desembolso por la AFP.
  4. El tercer abono será de hasta por dos unidades (2) unidades impositivas tributarias, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el segundo desembolso por la AFP.
  5. En el caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, diez (10) días antes del desembolso respectivo. 

PUEDES LEER ? ¿Cómo puedo sacar mi CTS 2023 y transferirlo a mi cuenta de ahorros?

Sétimo retiro AFP de 4 UIT 2023: ¿quién es el autor del proyecto de ley?

Tal como te lo habíamos mencionado líneas atrás, el parlamentario Guido Bellido es el autor principal del proyecto de ley Nº 04992/2022-CR. Además, cuenta con la participación de coautores los congresistas Víctor Cutipa, José Balcázar, Elías Varas y Jorge Maticorena.

Cabe precisar que este proyecto que autoriza un sétimo retiro AFP de hasta 4 UIT 2023 solamente ha sido presentado, aún falta que entre en debate dicha propuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]