Séptimo retiro AFP de 4 UIT 2023: exigen al Congreso poner en debate proyecto para liberar hasta S/ 19,800
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran a la expectativa de la aprobación de alguno de los once proyectos de ley para el séptimo retiro de sus aportes, de los cuales, dos de ellos, plantean la liberación de hasta 4 UIT (S/ 19,800), este 2023. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechaza dichas propuestas, sus autores exigen su debate y votación.

PUEDES LEER ? ¿Cómo saber si soy AFP u ONP? Consulta con DNI en el LINK de la SBS

Cabe precisar que, de aprobarse este 2023 uno de los once proyectos de retiro de AFP, sumarían siete los desembolsos extraordinarios autorizados por el Congreso desde inicios de la pandemia. Cada una de estas iniciativas tienen como objetivo ayudar a enfrentar la actual crisis económica, sobre todo a las familias con menores recursos.

Exigen debate del proyecto que plantea el séptimo retiro AFP de 4 UIT (S/ 19,800) 2023

Uno de los proyectos que plantea un séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT (S/ 19,800), este 2023, es el que tiene como autor al congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez. Dicha iniciativa también establece que los afiliados realicen el traslado del 100 % de sus aportes a cuentas previsionales en el sistema financiero.

Al respecto, el parlamentario envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla. En esta misiva, le exige poner en agenda el debate y votación del mencionado proyecto.

Refiere que desde la legislatura anterior ha solicitado la aprobación de esa propuesta en reiteradas oportunidades. “En tal sentido, sirva usted, en la próxima sesión, agendar y someter a debate y votación el predictamen correspondiente para su eventual aprobación”, indicó.

PUEDES LEER ? Así sería la devolución del 100 % de las AFP 2023, según proyecto de ley de Perú Libre

¿Por qué se debe aprobar el proyecto del séptimo retiro AFP de 4 UIT 2023?

De acuerdo con Luna, esta propuesta debe evaluarse y debatirse en el más breve plazo ante la crisis económica que enfrenta el país. Son más de 8.9 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que se beneficiarán con la aprobación de este proyecto, ya que podrán retirar parcialmente su dinero y/o trasladarlo a una entidad financiera, según sus propios argumentos.

PUEDES LEER ? Primera lista de beneficiarios de la devolución FONAVI 2023 y cómo saber si estoy inscrito en el sistema

MEF rechaza proyecto de liberación de AFP de hasta S/ 19,800

Tras la presentación de la mencionada propuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo titular Alex Contreras, expresó su rechazo y la consideró como una medida populista, antitécnica e inviable. Aseguró, además, que el contexto actual es distinto al que se vivió a raíz de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, manifestó que el ministerio no descansará hasta poner un candado a este tipo de propuestas, que afectaría el monto de las pensiones que los afiliados de AFP recibirán al jubilarse.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares