La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) puso a disposición a partir de hoy el Registro Único de Contribuyentes (RUC) digital, que se puede obtener en unos pocos minutos vía el celular o una computadora conectada a internet, y sin necesidad de salir de casa.
De esa manera, todas las personas naturales con DNI, con o sin negocio, pueden obtener su RUC de una manera más rápida y sencilla para iniciar sus actividades económicas y sumarse así a la reactivación económica del país.
Para obtener el RUC digital solo hay que ingresar al APP Personas o al Portal de la Sunat, ir a la opción “Inscríbete en el RUC”, realizar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), y completar los datos solicitados.
Adicionalmente, el contribuyente, también, podrá obtener en ese mismo proceso su Clave SOL, que le permitirá realizar operaciones virtuales como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.
De esta manera, la obtención del RUC y la Clave SOL ahora se puede realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana y sin la necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente, simplificando la formalización y mitigando los riesgos de contagio durante la post cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El RUC digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat en el marco de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.
Su implementación fue dispuesta mediante la Resolución de Superintendencia 138-2020/Sunat, publicada hoy en el diario El Peruano.
Personas y RUC
Cabe indicar que, desde mayo del presente año la inscripción en el RUC para las personas jurídicas (empresas) es completamente virtual y se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos.
Antes del inicio del estado de emergencia, dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, unas 160,000 personas acudían cada mes a los Centros de Servicios de la Sunat en el país para efectuar los trámites de obtención del RUC y la Clave SOL, que representan el 60% del total de atenciones, y que desde hoy se pueden realizar íntegramente por internet.
Obtener Clave SOL
La clave SOL es la contraseña que te permite acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y realizar consultas, trámites, transacciones y otros.
Si eres una persona natural sin negocio que percibe rentas como independiente o dependiente, rentas por alquiler, tienes un negocio o cualquier otra como persona natural o jurídica y cuentas con el Documento Nacional de Identidad (DNI), puedes obtener tu clave SOL desde internet.
Beneficios:
- Fácil acceso desde cualquier lugar conectado a internet.
- Opciones de consulta asociadas al RUC como declaraciones, pago, estados de solicitudes, quejas, entre otros.
- De fácil navegación.
- Además, en caso de que olvides tu Clave SOL, podrás recuperarla a través del mismo procedimiento en forma muy sencilla.
Recomendaciones:
- Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y contraseña, serán consideradas realizadas por ti y serán válidas.
- La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente alguna declaración por tu número de RUC, te recomendamos otorgarle un usuario secundario.
- Las operaciones realizadas por los usuarios secundarios son consideradas realizadas por el mismo contribuyente y por tanto serán válidas. Te sugerimos elegir personas de confianza para otorgar los accesos a SOL, tanto principal como secundario.
- Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la contraseña por seguridad.
- Es recomendable que cambies la clave de acceso cada cierto tiempo.
- Evita poner como clave fechas, nombres o datos que sean fáciles de adivinar. No escribas tu clave en lugares visibles ni accesibles a otras personas.
- Recuerda que puedes cambiar también el código de usuario (por única vez).
- Si por alguna razón consideras que tu clave SOL ya no es segura, solicita una nueva. Esta anulará automáticamente la anterior, así como los usuarios secundarios generados.
Requisitos
Debes tener un dispositivo móvil con las siguientes características:
- Sistema operativo Android, versión 4.4 o superior.
- Tener instalada la App ID Perú.
- Cámara posterior con una resolución de imagen de 5 megapíxeles (5 MP).
- Flash LED.
Para la captura debe tener iluminación.