Este mes, todas las empresas del sector privado están en la obligación de depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio económico que protege al trabajador en caso de cese laboral. ¿Hasta cuándo puedo hacer el retiro de CTS 2023 en Perú? ¿Pueden embargar mi dinero si tengo deudas? Aquí los detalles.
PUEDES LEER ? ¿Cómo puedo sacar mi CTS 2023 y transferirlo a mi cuenta de ahorros?
Antes de brindarte toda la información sobre el retiro de CTS 2023, recuerda que el depósito de este beneficio laboral debe realizarse dos veces al año: dentro de los primeros 15 días de mayo y dentro de los primeros 15 días de noviembre.
¿Puedo hacer el retiro de CTS 2023 en Perú?
En el marco del Decreto Supremo N° 011-2022-TR, publicado en Normas Legales del Diario El Peruano, el Gobierno autorizó, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100 % de tu CTS. Ello significa que, este 2023 sí podrás realizar el retiro de CTS 2023 en ambos depósitos anuales (mayo y noviembre). Desde el 2024, solo podrás retirar el excedente de cuatro depósitos.
¿Cómo calcular mi CTS 2023?
La Sunafil habilitó un aplicativo para calcular, de manera referencial, cuánto recibirás de CTS 2023. Sigue estos pasos para saber el monto:
- Ingresa aquí.
- Escribe el número de tu DNI y el RUC de la empresa.
- Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laborar.
- Listo, ¡ya sabes cuánto te darán de CTS!
PUEDES LEER ? ¿Cuándo se podrá retirar la AFP 2023? Mira cómo va el proyecto para acceder a hasta S/ 24 mil 750
¿Qué hacer si no me pagan mi CTS?
Si el empleador no ha depositado tu CTS, puedes denunciar a la empresa ante Sunafil, para que fiscalice y se proceda con el pago. En el caso de que tu empleador sí haya depositado pero la entidad bancaria financiera o bancaria no quiera entregarte tu CTS, denuncia el hecho ante la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). Esta entidad procederá a fiscalizar y, de ser necesario, proceder con la multa respectiva.
¿Me pueden quitar mi CTS por deuda?
Sí. De acuerdo al profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el 50 % de los fondos ahorrados en tu CTS pueden ser embargados, pero solo en caso de deudas por juicio de alimentos y cuando el trabajador deje de laborar en la empresa empleadora.