Retiro de AFP diciembre 2023: Nuevo proyecto de ley para desembolsar S/24,750

Conoce todos los detalles de lo que será el retiro de la AFP en diciembre de 2023, el cual busca autorizar un desembolso de hasta 5 UIT.

Retiro de AFP diciembre 2023: Nuevo proyecto de ley para desembolsar S/24,750
Retiro de AFP diciembre 2023: Nuevo proyecto de ley para desembolsar S/24,750
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El debate en torno a un posible séptimo retiro de las AFP en el Congreso ha experimentado recientes desarrollos, a pesar de haberse visto interrumpido por la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. En este contexto, el congresista Segundo Quiroz del Bloque Magisterial ha presentado un nuevo proyecto de ley que propone autorizar el desembolso de hasta 5 UIT de los fondos previsionales. Continúa leyendo para conocer los detalles de esta propuesta y las últimas noticias relacionadas con el debate sobre el retiro de AFP en diciembre de 2023.

PUEDES LEER ► Retiro AFP, LINK y paso a paso: ¿quieres conocer cuál es el monto acumulado de tu fondo de pensiones?

Retiro de AFP diciembre 2023: ¿En qué consiste el Proyecto de Ley n.° 6544?

El congresista Segundo Quiroz ha presentado un proyecto de ley el pasado 28 de noviembre que busca autorizar el retiro extraordinario y facultativo de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/24,750, de los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP. El propósito de esta iniciativa es permitir a los asegurados disponer de estos fondos para mitigar los impactos derivados de la recesión económica y las posibles repercusiones asociadas al fenómeno El Niño.

¿Cómo se efectuaría el retiro de 5 UIT?

Este proyecto supera en monto a otras propuestas y omite observaciones del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Establece un procedimiento claro para el retiro de hasta 5 UIT de las AFP:

  1. Presentación de Solicitud: Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma virtual o presencial en los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la norma.
  2. Desembolsos Programados: Los abonos se realizarán hasta por el monto de 3 UIT cada 45 días calendario, con el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud.
  3. Cancelación de Solicitud: Los afiliados podrán dejar sin efecto su solicitud por única vez hasta 10 días antes del desembolso.
  4. Intangibilidad de Fondos: Se establece que el retiro de fondos mantendrá su condición de intangible y no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual.
PUEDES LEER ► ¿Cuándo será el debate del proyecto de ley del séptimo retiro AFP 2023? César Revilla responde

¿Cuántos Proyectos de Retiro AFP se han Presentado?

Hasta la fecha, se han presentado un total de 27 proyectos de ley en el Congreso para facultar a los afiliados a las AFP a solicitar un séptimo retiro de sus fondos. De estos, 11 buscan la liberación de hasta 4 UIT, tres pretenden ampliar el monto para adquirir inmuebles o pagar deudas mediante la garantía hipotecaria, y la mayoría propone que los ciudadanos dispongan de sus ahorros para hacer frente a los impactos negativos de la crisis económica.

Síguenos:

Más en Economía