Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Retiro de 2 UIT de AFP 2023: ¿Cuánto dinero sacaría y cómo sería el desembolso?
marzo 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Cómo va el proyecto de ley que dispone el retiro de 2 UIT de la AFP en el 2023? Aquí te dejamos todos los detalles sobre este posible desembolso de hasta S/ 9200.


CLIC AQUÍ ? Retiro de la AFP 2023, ¿ya hay LINK para consultar y sacar mis fondos?


A través del proyecto de ley n.° 3585 / 2022 – CR, el Congreso de la República busca que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos AFP.

Este nuevo retiro de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se realizaría en el año 2023, luego de un proceso para autorizarlo.

¿Cómo va el retiro de 2 UIT AFP 2023?

El proyecto de ley para este desembolso se presentó el pasado 18 de noviembre del 2022 y, hasta el momento, se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Allí se debatirá la ley y se pondrá en votación.

Si dicha comisión aprueba esta iniciativa legislativa, se deriva al Pleno del Congreso, para su aprobación o rechazo. En caso llegue a aprobarse por la mayoría de legisladores, el Congreso envía la ley al Ejecutivo para su respectiva publicación.

Luego de que la ley es publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca y Seguro debe encargarse del proceso del retiro de 2 UIT AFP 2023.


CLIC AQUÍ ? Tunki Bono Alimentario 2022: LINK y cómo cobrar para fin de año en Yape y Agora


¿Cómo se hará el retiro de la AFP?

Según Segundo Montalvo, autor de este proyecto de ley que autoriza el retiro de 2 UIT AFP 2023, se entregarían en dos armadas de 1 UIT cada una y cada 30 días calendarios.

Como se recuerda, en enero del 2023, el Gobierno de Dina Boluarte decretó que el valor de la UIT en este año será de 4950 soles. Por ello,  si se aprobara el sétimo retiro de la AFP en el 2023, sacarías 9900 soles.

¿Cuándo entraría en vigencia el retiro de 2 UIT AFP 2023?

De acuerdo al texto de la iniciativa legislativa, si el Congreso de la República y el Ejecutivo aprueba la presente ley, esta entraría en vigencia a los 90 días de su publicación en el diario Oficial El Peruano.

Dato

  • Además del nuevo retiro AFP 2023, el proyecto de ley propone la posibilidad de desafiliación voluntaria al Sistema Privado de Pensiones; y se plantea que las AFP mejoren las tasas de interés ganados con depósito a plazo.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]