Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Si quieres dinero rápido, consulta el retiro CTS y qué se sabe del retiro AFP en abril 2023
abril 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Qué se sabe del retiro CTS y AFP 2023? Mira aquí todo sobre el desembolso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de tus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Perú.

PUEDES LEER ? ¡Alto a todo y cobra Bono 800 y Bono 400 soles 2023 del Midagri y Minedu en Perú!

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio económico que tu empleador debe entregarte dos veces al año, como una forma de ahorro de contingencia, ante la eventualidad de la pérdida de tu puesto de trabajo.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son empresas privadas que se encargan de la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

¿Hay retiro CTS y AFP 2023?

Muchos se preguntan si hay retiro CTS y AFP 2023. Por eso aquí te dejamos los detalles. Para este 2023, sí puedes hacer el retiro del 100 % de tu CTS, ya que tras la oficialización de la Ley N° 31480, el Gobierno dispuso la liberación total de este dinero, pero solo hasta diciembre de este año.

En el caso del posible retiro AFP, hasta la fecha, hay seis proyectos de ley que buscan autorizar el desembolso de este dinero. Sin embargo, todos se encuentran en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, por lo que falta la aprobación del Pleno y del Ejecutivo.

Tras esa aprobación, la ley se oficializa con la publicación en el Diario Oficial El Peruano y, una vez allí, las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo, en conjunto con la Superintendencia de Banca y Seguro, deben empezar a implementar el proceso de retiro.

PUEDES LEER ? ¡Son S/ 1250! Consulta, Bono Excepcional 2023 para docentes del Minedu en Perú

¿Cuáles son los proyectos de ley para el retiro AFP?

  • Retiro AFP de hasta 2 UIT (S/ 9900)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT ( S/ 14,850)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/ 19,800)
  • Retiro AFP del 50 % de fondos para compra de vivienda
  • Retiro AFP del 50 % de fondos
  • Retiro AFP del 70 % de fondos

¿Cuándo depositan la CTS 2023?

Las empresas tienen la obligación de depositar la CTS dos veces al año: hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre.

¿Cómo calcular mi CTS 2023?

La Sunafil habilitó un aplicativo para calcular, de manera referencial, cuánto recibirás de CTS. Sigue estos pasos para saber el monto de tu CTS:

  1. Ingresa aquí.
  2. Escribe el número de tu DNI
  3. Transcribe el RUC de la empresa
  4. Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laboral
  5. Listo, ¡ya sabes cuánto te darán de CTS!
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]