Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Qué se sabe del nuevo retiro AFP y devolución Fonavi 2023?
agosto 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Qué se sabe del séptimo retiro AFP 2023 y del Fonavi 2023? Aquí te contamos todos los detalles de la liberación de fondos en las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo y sobre la devolución de aportes a los fonavistas del Perú.

PUEDES LEER ? Bono Yape 1240 soles 2023: Link de consulta DNI, requisitos y cómo comprar el iPhone 12

Últimas noticias del retiro AFP 2023

Entre las últimas noticias del retiro AFP 2023 en Perú está la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que plantea prohibir otra liberación de fondos de las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

Este iniciativa proviene de la Comisión Multisectorial encargada de evaluar el Sistema Previsional Peruano, la misma que está conformada por el MEF, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Todas estas instituciones concuerdan que el constante acceso a los fondos de pensiones de los últimos años han desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional.

Ante ello, lo que se propone es poner límites al afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), para que no pueda hacer uso de sus ahorros previsionales, durante su etapa laboral.

Aún no existe un cronograma de pagos para retiro de AFP 2023.

¿Cómo va el retiro de AFP 2023 en el Congreso?

En la Comisión de Economía del Congreso de la República continúan estancadas los once proyectos de ley que busca autorizar el séptimo retiro AFP 2023:

  1. Retiro AFP de 2 UIT
  2. Retiro AFP de 3 UIT
  3. Retiro AFP de 3 UIT
  4. Retiro AFP de 4 UIT
  5. Retiro AFP de 4 UIT
  6. Retiro AFP de 4 UIT para damnificados por las lluvias
  7. Retiro AFP de 5 UIT
  8. Retiro AFP del 70 % de fondos
  9. Retiro AFP del 25 % para compra de vivienda
  10. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  11. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  12. Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda

Es necesario que dicho grupo de trabajo debata, al menos, una de estas propuestas para que se agende el debate en el Pleno del Congreso. En caso sea aprobada, se remite la autógrafa al Ejecutivo, que, a su vez, decidirá si se aprueba o no. Es decir, hasta el momento no se da, ni siquiera, el paso uno para la aprobación de la liberación de fondos de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

PUEDES LEER ? Nuevo Bono Docente 380 soles HOY: ¿cuáles son los requisitos del subsidio del Minedu?

¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP?

Si necesitas saber cuánto tienes ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), solo debes ingresar a los siguientes link:

¿Qué se sabe de la devolución del Fonavi?

Tras presentarse la propuesta de devolución de aportes del Fonavi 2023, el Gobierno determinó que aún se necesita realizar algunos ajustes, que significarán un retraso adicional en este proceso. Según detalló son, al menos, 10 aspectos que necesitan una revisión.

Una de las deficiencias principales resaltadas es que los pagos anticipados, tal como están planteados, se basarían en el total de las contribuciones, a pesar de que el monto exacto aún no ha sido debidamente verificado. El registro necesario para llevar a cabo esta verificación se encuentra actualmente en fase de elaboración.

Link de consulta para fonavista titular

Para saber si eres un fonavista titular, sigue estos pasos:

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]