Retiro AFP de 9900 soles en Perú, ¿cómo sería el cronograma y hay link de consulta con DNI?
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

El proyecto del retiro AFP de 9900 soles (2 UIT) en Perú aún no se ha aprobado en 2023, pero dentro del documento oficial se sabe cómo sería el cronograma y el trámite ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

PUEDES LEER ? Bono de Luz 2023: ¿Hasta cuándo saber si soy beneficiario en Perú?

Según el PL n.° 3585/2022-CR, el objetivo de esta propuesta es el retiro voluntario, búsqueda de mejorar la tasa de interés sobre los fondos de los afiliados, y el crear el plan de desafiliación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), para la administración del sistema privado de pensiones.

Retiro AFP de 9900 soles en Perú, ¿cómo sería el cronograma?

En primer lugar, debes presentar una solicitud ante la AFP donde tengas tus fondos (puede ser AFP Profuturo, Prima, Habitat e Integra). Luego, 30 días después se abonará 4950 soles (1 UIT) cada 30 días, a través de la entidad bancaria correspondiente.

El segundo retiro será de 4950 soles (1 UIT) a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP que administra los fondos del afiliado a través de una entidad bancaria.

¿Qué pasa si quiero sacar todos mis fondos de la AFP?

Si el afiliado desea retirar los fondos totales de su cuenta individual de capitalización, tendrá que solicitarlo, por única vez, a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), diez días antes de realizar el retiro para realizar un depósito a plazo o fondo a una entidad bancaria.

Por otro lado, si el afiliado desea retirar los fondos totales de su cuenta individual de capitalización, tendrá que solicitarlo, por única vez, a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), 30 días antes de realizar el retiro para realizar una garantía hipotecaria hasta el 50% de su fondo total ante una entidad bancaria previa aprobación o préstamo vigente que permita mejorar su tasa de interés.

Cabe señalar que la propuesta del retiro AFP de 9900 soles (2 UIT) aún permanece en la Comisión de Economía desde el 23 de noviembre del 2022. Además, es preciso mencionar que el cronograma se aplicaría si lo aprueba la Comisión, el Pleno y el Ejecutivo.

¿Hay LINK de consulta con DNI?

No, aún no se habilita un LINK oficial de consulta con DNI del proyecto de ley del retiro AFP 2023 de 2 UIT. Recuerda que no debes caer en engaños ni en páginas fraudulentas.

Más populares