Retiro AFP congreso marzo de 2024: Esta es la nueva fecha para el próximo debate para la liberación de fondos
marzo 14, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

 

 

 

¿Qué pasó con el debate del 13 de marzo? Pese al compromiso del presidente del grupo de trabajo César Revilla, el debate del retiro AFP volvió a postergarse. Y hasta el momento hay mucha incertidumbre sobre el retiro de las 4UIT del fondo, miles de peruanos esperan que se apruebe este retiro para así poder hacer uso de su dinero y aliviar ciertos problemas en su economía. En la siguiente nota te contamos todos los detalles acerca de lo que se viene sobre el Retiro de la AFP 2024.

PUEDES LEER ? Estado de cuenta AFP 2024: Consulta con DNI cuánto has acumulado en tu fondo

¿Hay nueva fecha para el debate?

Según informó César Revilla, tienen previsto debatir nuevamente este proyecto de reforma y la fecha estaría pactada para el miércoles 27 de este mismo mes, tras la semana de representación. sin embargo, Revilla aseguró que la fecha podría adelantarse para el 25 de marzo. 

“La reforma de pensiones (que incluye retiro AFP) se va a debatir la próxima sesión que tengamos de manera oficial. Es el próximo miércoles cuando tengamos legislatura normal. Dios mediante y esperemos que no citen a ninguna sesión, podríamos adelantar para el lunes 25 de marzo”, declaró el presidente de la Comisión de Economía.

Ministro de Economía y Finanzas: «Ya no se debe discutir más retiros»  

El titular de economía resaltó su postura con respecto a la discusión del retiro de 4 UIT de las AFP y se mostró en contra de dicho retiro, puesto que casi el 80 % de afiliados no tienen S/ 1 en sus cuentas.

“Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso a hablar sobre este tema. No es oportuno hacer más retiros (AFP). A estas alturas no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos”, apuntó Arista Arbildo.

El Proyecto y sus Implicancias

Aunque el proyecto de hasta 4 UIT cuenta con el respaldo de varios parlamentarios, los integrantes de Podemos Perú han expresado sorpresa y preocupación sobre el predictamen que propone la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. La incertidumbre gira en torno a la inclusión de criterios que limitarían el acceso al beneficio propuesto. Es esencial entender quiénes podrían acceder a este desembolso y bajo qué condiciones.

¿Quiénes Podrán Acceder al Desembolso de hasta S/ 20.600?

Según el documento presentado, solo podrán acceder al retiro aquellos que cumplan con ciertos requisitos. La condición principal es estar desempleados por un periodo de medio año, es decir, no contar con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta restricción busca focalizar el beneficio en aquellos que han enfrentado una situación laboral precaria debido a la crisis económica.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera ha convocado a una quinta sesión extraordinaria para el miércoles 13 de marzo de 2024 a las 10 a. m. Este encuentro tiene como objetivo discutir el predictamen de la ley de modernización del sistema previsional peruano, incluyendo la propuesta de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20.600) de las AFP.

PUEDES LEER ? Últimas noticias del Bono ONP, retiro Fonavi y devolución AFP 2024

Procedimiento para el Retiro de Fondos de las AFP

La decimocuarta disposición complementaria del dictamen establece el procedimiento que los afiliados deben seguir para solicitar y retirar los fondos:

  1. Presentación de Solicitud:

    • Los afiliados pueden presentar su solicitud de forma virtual o presencial.
    • La solicitud debe realizarse por única vez dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación del reglamento de la ley.
  2. Desembolso Gradual:

    • Se realizará un desembolso de hasta 1 UIT cada 30 días.
    • El primer desembolso se efectuará 30 días después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
  3. Opción de No Retiro:

    • En caso de que el afiliado decida dejar de retirar fondos de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la AFP, diez días antes del siguiente desembolso.

¿Cómo consultar mi estado de cuenta en AFP?

Para poder consultar cuánto dinero posee una persona en su fondo de pensiones, se debe tener en cuenta que cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede contrastar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo. A continuación, te dejamos los links de consulta de las entidades.

PUEDES LEER ? Retiro de AFP noticias HOY: Autopréstamo y todos los detalles del desembolso

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.