Retiro AFP 5 UIT 2023 sin LINK, ¿aprobaron desembolso de S/ 24 mil 750 en Perú?
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

El retiro AFP de 5 UIT 2023 podría ser una realidad en el Perú, pero aún no se aprobó. El proyecto de ley detalla sobre un procedimiento en caso se promulgue. Recuerda que esta información es extraída del documento oficial presentado en el Congreso.

PUEDES LEER ? ¿Existe el Bono Dengue 2023? Esto se sabe sobre el supuesto subsidio a pacientes con la enfermedad

Desde el 27 de abril de 2023, el PL 4799/2022-CR se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Sin embargo, aún no ha sido debatido en la mencionada Comisión.

¿Qué falta para que aprueben el retiro de AFP 2023?

Una vez que se apruebe en la Comisión de Economía, el documento debe debatirse en el Pleno del Congreso, pero además aprobarse ahí. Luego de ello, el proyecto del nuevo retiro AFP 2023 debe promulgarse por parte del Ejecutivo, que preside Dina Boluarte. Si el Gobierno observa el documento, deberá ser revisado. Aún no sucede nada de esto.

PUEDES LEER ? Bono para trabajadores 2023 de 900 soles, ¿hay LINK de consulta con DNI en Perú?

Así sería el procedimiento del retiro AFP 5 UIT 2023 sin LINK

Solicitud de retiro

Los afiliados tienen 90 días para presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial después de la entrada en vigencia del reglamento de la ley.

Primera devolución

Se realizará un primer abono de hasta 2.5 UIT (S/ 12 mil 375) dentro de los 30 días después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

Segunda devolución

Se efectuará una segunda devolución de hasta 2.5 UIT (S/ 12 mil 375) , 30 días después del primer desembolso mencionado anteriormente.

Retiro total para enfermedades oncológicas

Los afiliados con enfermedades oncológicas diagnosticadas podrán retirar el total en un solo desembolso, dentro de los 30 días después de presentar la solicitud, siempre y cuando esté respaldada por una institución de salud registrada.

Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones reglamentará el procedimiento operativo para el retiro AFP de 5 UIT 2023 dispuesto en la presente ley, en un plazo que no mayor de quince días calendario de su entrada en vigencia.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
LinkedIn del autor