Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Retiro AFP 3 UIT junio 2023, ¿hay LINK de consulta o cronograma del retiro de S/ 14 mil 850 en Perú?
mayo 30, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El retiro AFP de 3 UIT 2023 aún no tiene un LINK de consulta con DNI en el Perú o cronograma para el retiro de S/ 14 mil 850, pues el documento aún sigue en Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Diario El Tiempo te informa los detalles y lo que se sabe.

PUEDES LEER ? Bono 997 soles 2023: ¿hasta qué día cobrar y cuál es el LINK oficial, vía Midagri Perú?

Víctor Cutipa, congresista de Perú Bicentenario, presentó el proyecto de ley n.° 4190/2022/CR, el cual pretende autorizar de manera extraordinaria y facultativa a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, el retiro de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.

¿Por qué aún no se aprueba el retiro AFP de 3 UIT en 2023?

Sucede que el proyecto aún está en la Comisión de Economía desde el 9 de febrero de 2023 y aún no se agenda en el debate. De proceder, el posible nuevo retiro de AFP pasaría al Pleno del Congreso y se decidirá su aprobación en primera y, en algunas veces, hasta segunda votación. Pero eso no es todo, si se completa todos estos pasos, el Ejecutivo y Gobierno de Dina Boluarte tendría en sus manos, ya que lo puede promulgar u observar la norma.

PUEDES LEER ? Bono 2000 soles 2023, ¿cómo acceder al descuento de GLP a GNV en Perú?

¿Cómo sería el cronograma de retiro de AFP?

De aprobarse, los afiliados presentarían su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Luego, se abonará hasta S/ 4950 cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023 Chile: ¿se aprobó el sexto desembolso del fondo de pensiones?

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del desembolso. Así sería el nuevo retiro AFP 3 UIT 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]