El debate sobre un posible octavo retiro AFP 2025 ha vuelto a tomar fuerza en el Congreso de la República. A pesar de que la reforma de pensiones aprobada el año pasado prohíbe nuevos retiros de fondos de las AFP, los legisladores han presentado proyectos que buscan habilitar esta opción para los afiliados. ¿Qué implicaría esta medida? ¿Es viable su aprobación? A continuación, analizamos los detalles.
¿Qué propone el proyecto de retiro AFP 2025?
La Comisión de Economía del Congreso inició el pasado 5 de marzo la discusión de tres proyectos de ley (10153/2024, 10227/2024 y 10355/2024) que buscan autorizar un octavo retiro de fondos AFP. Estas iniciativas plantean que los afiliados puedan disponer de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/21.400, de sus cuentas individuales de capitalización (CIC).
Según el congresista Darwin Espinoza, uno de los autores de la propuesta, este retiro AFP 2025 tiene como objetivo mitigar los efectos del alza en el costo de vida, reactivar la economía y enfrentar el desempleo. Además, argumenta que permitiría a los afiliados invertir en emprendimientos o cubrir gastos urgentes.
«A una persona con trabajo intermitente que a veces aporta, ¿de qué le sirve tener un fondo AFP o una pensión baja? Si hoy tuviera la oportunidad de retirar, podría invertirlo en un emprendimiento que le brinde mayores intereses», señaló Espinoza.
¿Cómo afecta la reforma de pensiones al retiro AFP 2025?
Uno de los principales obstáculos para la aprobación del retiro AFP 2025 es la reforma de pensiones, aprobada en 2023, que prohíbe expresamente nuevos retiros de fondos de las AFP. Sin embargo, expertos como la economista Noelia Bernal explican que el Congreso podría modificar esta disposición mediante una nueva ley.
«En paralelo pueden darse las cosas: la reforma previsional y el retiro de la AFP», indicó Bernal en diálogo con La República.
Además, recordó que el plazo para la reglamentación de la reforma de pensiones vence a mediados de este año, lo que abre una ventana de oportunidad para que los legisladores aprueben el octavo retiro AFP.
¿Qué opinan las AFP y el MEF sobre el retiro AFP 2025?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han manifestado su oposición a la medida. Según la Asociación AFP, los continuos retiros de fondos ponen en riesgo el sistema previsional y destruyen los ahorros para la jubilación de los afiliados.
Por su parte, el titular del MEF, José Salardi, ha señalado que su cartera evaluará técnicamente cada propuesta y explicará sus posibles impactos negativos. Sin embargo, algunos congresistas, como Américo Gonza, han pedido excluir al MEF y a las AFP de los debates, argumentando que ya conocen su posición contraria.
«Decían que se iba a caer el sistema financiero, se va a dejar de invertir en colegios y hospitales, etc. Consideramos que este sistema se debe reformar. El sistema de las AFP ha fracasado», afirmó Gonza.
¿Qué dicen los críticos de la reforma de pensiones?
El congresista Carlos Anderson ha sido uno de los más críticos con el sistema de AFP, calificándolo de «caduco y excluyente». Para Anderson, los afiliados deberían tener la libertad de decidir qué hacer con sus ahorros, incluso si esto implica retirarlos antes de la jubilación.
«Una persona de 18 años tiene que estar en la capacidad de decidir qué hacer con su dinero. No es posible», sostuvo.
Además, Anderson recordó que el año pasado se presentaron propuestas técnicas para fortalecer el sistema de pensiones, pero no fueron consideradas. En su opinión, el Estado debería generar incentivos para que los ahorros previsionales sean más atractivos.
¿Qué sigue en el debate sobre el retiro AFP 2025?
El presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, ha anunciado que los debates continuarán en las próximas semanas. Incluso se ha programado una sesión extraordinaria para el 14 de marzo, en la que se espera la participación del ministro de Economía, José Salardi.
López ha enfatizado la necesidad de buscar alternativas que incentiven la formalización laboral y garanticen pensiones dignas para los peruanos. Además, ha señalado que la pensión mínima debería ser, al menos, equivalente al sueldo mínimo (S/1.130).
«Evaluaremos el tiempo que la legislatura dura (quincena de junio) para determinar si se da luz verde al octavo retiro AFP de hasta 4 UIT», afirmó López.
Impacto de los retiros AFP anteriores
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los siete retiros AFP aprobados anteriormente liberaron más de S/115.000 millones. Si bien estas medidas brindaron un alivio inmediato a millones de afiliados, también generaron preocupación por el impacto a largo plazo en sus fondos de jubilación.










