A partir del 21 de noviembre de 2025, más de 10 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) podrán iniciar el retiro de hasta 4 UIT (S/21,400), según el procedimiento operativo publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el Diario Oficial El Peruano.
Puedes leer ► Solicitudes de retiros de fondos de AFP empezarán el 21 de octubre y retiros en noviembre
El proceso establece que el primer desembolso será de S/5,350 (1 UIT) y los siguientes se entregarán en armadas de igual monto cada 30 días, hasta completar el retiro máximo autorizado.
De acuerdo con lo informado, las solicitudes podrán ingresarse desde el 21 de octubre, fecha en que se habilitará el cronograma oficial de registro, posiblemente organizado por el último dígito del DNI, como en anteriores retiros. El plazo máximo para presentar solicitudes será de 90 días calendario.
Requisitos y restricciones
Podrán acceder todos los afiliados al sistema, activos o inactivos.
- No podrán solicitar el retiro quienes ya reciben una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia.
- El retiro es voluntario: se puede pedir el monto total (S/21,400) o una suma menor.
El congresista José Luna Gálvez destacó que este octavo retiro busca atender la crisis económica y el desempleo, permitiendo a las familias cubrir deudas, hipotecas, educación y gastos urgentes. Asimismo, pidió que se publique lo antes posible el cronograma y se habiliten plataformas digitales seguras para facilitar los trámites.











