Retiro AFP 2024 de 4 UIT: Todos los detalles de lo que se debatirá el 25 de marzo
marzo 24, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero
debate retiro afp 25 de marzo

Compartir:

De no presentarse ningún inconveniente para este lunes 25 de marzo de 2024, la Comisión de Economía finalmente debatirá el predictamen de la modernización del sistema previsional peruano, donde se incluye la medida del desembolso de los fondos privados de pensiones.

PUEDES LEER: Retiro AFP 2024 de 4 UIT: Nueva fecha para el debate en marzo

Debate para este 25 de marzo de 2024

La propuesta de retirar fondos de las AFP ha ganado popularidad. Muchos afiliados expresaron su descontento no solo cuando se pospuso la sesión de la Comisión de Economía el 13 de marzo pasado, sino también el año pasado, cuando hubo un bloqueo en la última reunión de esta misma comisión. En esa ocasión, el congresista Guido Bellido solicitó una moción para debatir su proyecto de retirar 4 UIT de las AFP.

¿Qué pasa si no se logra el debate para este 25 de marzo?

Según informó César Revilla, tienen previsto debatir nuevamente este proyecto de reforma y la fecha estaría pactada para el miércoles 27 de este mismo mes, tras la semana de representación. sin embargo, Revilla aseguró que la fecha podría adelantarse para el 25 de marzo.

¿Quiénes podrán acceder al desembolso de hasta S/ 20.600?

Según el documento presentado, solo podrán acceder al retiro aquellos que cumplan con ciertos requisitos. La condición principal es estar desempleados por un periodo de medio año, es decir, no contar con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta restricción busca focalizar el beneficio en aquellos que han enfrentado una situación laboral precaria debido a la crisis económica.

Como se recuerda, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera había convocado a una quinta sesión extraordinaria para el miércoles 13 de marzo de 2024 a las 10 a. m. Este encuentro se tenía  como objetivo discutir el predictamen de la ley de modernización del sistema previsional peruano, incluyendo la propuesta de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20.600) de las AFP.

Estos serán los otros proyectos para debatir en el congreso

El debate del grupo de trabajo presidido por Congresista de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva, arrancará desde las 11:00 a.m., tal como figura en la agenda, pero la propuesta de la Comisión de Economía no se limita solo al retiro AFP. Como está amarrada a la reforma de pensiones en el Perú, los temas que entrarán en discusión son los siguientes:

  • Afiliación obligatoria desde los 18 años: ONP o AFP
  • Retiro AFP para crédito hipotecario
  • Aportes de trabajadores independientes
  • Aportes de consumo
  • Pensión mínima de S/600
  • Más competidores para administrar fondos

El proyecto y sus implicancias

Aunque el proyecto de hasta 4 UIT cuenta con el respaldo de varios parlamentarios, los integrantes de Podemos Perú han expresado sorpresa y preocupación sobre el predictamen que propone la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. La incertidumbre gira en torno a la inclusión de criterios que limitarían el acceso al beneficio propuesto. Es esencial entender quiénes podrían acceder a este desembolso y bajo qué condiciones.

Más populares
Imagen de perfil
Renato Ubillús Borrero
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con experiencia en redacción SEO web y medios digitales.
LinkedIn del autor