Retiro AFP 2023 para desempleados: requisitos, monto y cronograma que se propone
noviembre 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿La liberación de aportes AFP será focalizada? El Proyecto de Ley N° 6289/2023-CR, de autoría del congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático) propone que el retiro AFP 2023 sea para trabajadores desempleados, para pacientes oncológicos y pacientes con enfermedades terminales. ¿Ya se aprobó? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023: ¿Qué pasará si no aprueban la devolución de 4 UIT?

Retiro AFP 2023 para desempleados

De acuerdo al P.L. N° 6289/2023-CR, el séptimo retiro AFP 2023 debe estar focalizado, única y exclusivamente, para los afiliados que se encuentren desempleados. Además, se plantea que esta devolución de aportes de las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo sea de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que son equivalentes a 14 mil 850 soles.

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder al nuevo retiro AFP 2023 de 3 UIT, los afiliados deben estar en condición de desempleo durante seis meses continuos; o ser afiliados desempleados durante doce meses acumulados durante el 2022 y 2023 a la fecha de emisión de la ley.

¿Cuál es el cronograma de retiro AFP 2023?

El cronograma de retiro AFP 2023 será en dos armadas, una de 2 UIT (S/ 9900), mientras que la otra de 1 UIT (S/ 4950). Según se detalló, el primer pago se realizará a 20 días de presentada la solicitud y el segundo pago será tras 20 días del primer depósito.

Retiro del 95 % de la AFP para pacientes oncológicos

En el mismo proyecto de ley se propone que el retiro AFP 2023 en Perú se extienda a los afiliados que enfrentan enfermedades oncológicas y terminales. Para este caso, la devolución sería de hasta el 95 % de los fondos ahorrados en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). «En este caso, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada su solicitud», se detalló.

PUEDES LEER ? ¿Cómo calcular el pago de mi CTS de noviembre 2023?

¿Ya se aprobó este retiro AFP?

Este proyecto aún se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera a la espera de que se debata. Una vez allí se define si pasa o no al Pleno para que sea aprobada y enviada al Ejecutivo. De tener luz verde, se procede a su oficialización en el diario El Peruano. Desde allí, la ley es vigente y se debe cumplir.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.