Retiro AFP 2023 en Perú: ¿Cómo sacar S/ 14 mil 850 en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo?

¿Cómo va el retiro AFP 2023 en Perú? Aquí te dejamos las últimas noticias sobre el desembolso de aportes en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

Retiro AFP 2023 en Perú: ¿Cómo sacar S/ 14 mil 850 en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo?
¿Aprobaron el retiro AFP 2023 en Perú? Aquí los detalles.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

El retiro AFP 2023 en Perú es esperado por más de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que exigen la liberación de fondos en las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. ¿Qué se sabe de este proceso en el Congreso de la República? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ► Retiro de ONP 2023: Cronograma de pagos en setiembre y Link de consulta DNI para ver mis aportes

¿Qué se sabe del retiro AFP 2023?

A través del Proyecto de Ley N° 4556/2022-CR, de autoría del congresista de Fuerza Popular, Víctor Seferino Flores Ruiz, se propone el séptimo retiro AFP 2023 de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a hasta S/ 14 mil 850, a favor de los afiliados a AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

Esta iniciativa legislativa se presentó el pasado 24 de marzo 2023 a la Comisión de Economía del Congreso y desde esa fecha, al igual que otros diez proyectos similares, se encuentra estancada y a la espera de que dicho grupo de trabajo la debata.

Una vez que la Comisión de Economía inicie el debate y la apruebe, el Pleno del Congreso puede hacer lo propio y, en caso tenga luz verde, trasladar la autógrafa al Ejecutivo para que decida si se oficializa o no. De aprobarse en esas tres instancias y la ley se publique en el Diario El Peruano, se podría decir que el retiro AFP 2023 es una realidad.

Hasta la fecha se sabe que el debate iniciaría en esta legislatura. Pero aún no hay indicios al respecto.

¿Puedo presentar mi solicitud de retiro AFP 2023?

Debido a que aún no se ha aprobado el desembolso de fondos, aún no puedes presentar una solicitud de retiro AFP 2023. En tanto la propuesta de la liberación de fondos se oficialice, podrás acceder a los ahorros de tu fondo de pensiones de las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

¿Cuál es el cronograma de retiro AFP?

Cuando se apruebe el nuevo retiro AFP 2023 en Perú, los peruanos afiliados al SPP, podrán retirar su dinero, siguiendo este cronograma de desembolso:

  • 1° armada: Una UIT tras 30 días de presentada la solicitud.
  • 2° armada: Una UIT tras 30 días del primer desembolso.
  • 3° armada: Una UIT tras 30 días del segundo desembolso.
PUEDES LEER ► Bono Pescador 2023 de 700 soles: ¿Produce ya dio fecha de pago del nuevo subsidio?

MEF busca prohibir otro retiro AFP

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la mano de la Comisión Multisectorial, encargada de evaluar el Sistema Previsional Peruano, prepublicó una propuesta que busca prohibir otro retiro de fondos AFP en el Perú.

"A partir de la vigencia de la presente ley, queda prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa", señala la propuesta preliminar del Ministerio de Economía.

MEF en contra del séptimo retiro de AFP en Perú.

Proyectos de ley para el retiro de AFP 2023

Hasta la fecha, estos son los 11 proyectos de ley, mediante los que se exige la liberación de fondos AFP. Ninguno de ellos se ha debatido.

  1. Retiro AFP de 2 UIT
  2. Retiro AFP de 3 UIT
  3. Retiro AFP de 3 UIT
  4. Retiro AFP de 4 UIT
  5. Retiro AFP de 4 UIT
  6. Retiro AFP de 4 UIT para damnificados por las lluvias
  7. Retiro AFP de 5 UIT
  8. Retiro AFP del 70 % de fondos
  9. Retiro AFP del 25 % para compra de vivienda
  10. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  11. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  12. Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda

¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado?

Si necesitas saber cuánto tienes ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), solo debes ingresar al portal de la AFP en la que estés afiliado. Para ello, deberás crear una cuenta con tu DNI y brindando algunos datos personales, como nombres y apellidos. Aquí te dejamos los link de consulta oficial:

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía