Retiro 70 % AFP 2023: últimas noticias, ¿salió un cronograma y link consulta con DNI?
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

Un nuevo proyecto de ley (PL) que propone el retiro del 70% de los fondos de la AFP en el 2023 fue presentado en la Comisión de Economía del Congreso de la República y se encuentra a la espera de aprobación y posterior promulgación del Gobierno de Dina Boluarte. Conoce de qué trata el PL 4378/2022-CR.

PUEDES LEER ? Retiro y devolución de Fonavi 2023, ¿cuándo pagan en Perú con cronograma de pagos?

La iniciativa, impulsada por el congresista Américo Gonza Castillo, busca permitir a los afiliados retirar hasta el 70% de sus fondos de las AFP, como una medida para reactivar la economía. El proyecto fue ingresado a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el 6 de marzo, después de que el congresista presentara la propuesta el 3 de marzo del presente año.

Según los detalles del proyecto, los afiliados podrán realizar la solicitud de retiro a través de las AFP donde tienen sus fondos, ya sea de manera virtual o presencial. El trámite podrá realizarse en un plazo de 30 días hasta un año desde la entrada en vigor de la posible ley.

En caso de ser aprobada la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) será la encargada de autorizar y difundir el procedimiento operativo para el retiro de los fondos.

El retiro del 70% de AFP 2023 aún es una propuesta en el Congreso.

Se espera que esta propuesta legislativa, de ser implementada, beneficie a más de 8.5 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones de las AFP, brindándoles la posibilidad de acceder a parte de sus fondos y contribuir así a la reactivación económica del país.

PUEDES LEER ? Bono Minedu 2023: monto, requisitos, cronograma y plataforma de consulta en Perú

¿Cómo saber en qué AFP estoy con DNI?

Propuestas para el retiro de AFP 2023

  • Retiro AFP de hasta 2 UIT (S/ 9900)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/ 14 850)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/ 19 800)
  • Retiro AFP del 50% de fondos
  • Retiro AFP del 70% de fondos
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/ 14 850)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S /24 750)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/ 19 800)
  • Retiro AFP de 25 % para pagar deudas con garantía hipotecaria
  • Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda.

¿Ya pagaron la AFP 2023 en Perú?

No. El Congreso aún no aprueba ninguna norma que faculte la liberación de los fondos de las AFP en Habitat, Prima, Profuturo e Integra. Así que no te dejes engañar de falsas publicaciones que surgen en redes sociales. Tampoco existe un cronograma o un LINK oficial de consulta con DNI, porque aún no se ha oficializado.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
LinkedIn del autor