Requisitos para acceder a la jubilación anticipada ordinaria 2024 | AFP Habitat
marzo 17, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Muchas personas en Perú buscan su jubilación anticipada debido a diversos factores, las más comunes actualmente son por estar deseempleados o no tener una fuente de ingresos fija, por ello en la siguiente nota te contamos todos los requisitos que necesitas cumplir para poder solicitar tu jubilación anticipada. 

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2024: ¿Cómo consultar tu estado de cuenta en AFP Habitat?

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada ordinaria

La Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) permite a varones y mujeres trabajadores aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) adelantar su jubilación siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Mujeres y hombres a partir de 50 años y menores de 65 años.
  • Que el saldo de tu Fondo de Pensión permita otorgarte una pensión igual o mayor al 40% del promedio de tus remuneraciones (percibidas y declaradas) durante los últimos 10 años (120 meses) anteriores a la fecha de tu solicitud. Estas remuneraciones deben estar actualizadas por el Índice de Precios al Consumidor, deduciendo las gratificaciones de julio y diciembre.
  • Haber aportado un mínimo de 72 meses, respecto de tus remuneraciones (percibidas o declaradas) dentro de los últimos 10 años (120 meses) anteriores a la fecha de tu solicitud.

Asimismo, deberás tener en cuenta que en JAO, la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) está conformada por:

  • Los aportes obligatorios.
  • Los aportes voluntarios con fin o sin fin previsional realizados por el afiliado, cuya permanencia exceda el plazo mínimo de nueve (9) meses en la CIC, se consideran en su totalidad.
  • Los aportes voluntarios con o sin fin previsional realizados por el afiliado cuya fecha de permanencia sea menor a nueve (9) meses, solo se consideran hasta el 20% del saldo de la CIC de aportes obligatorios.
  • El Bono de Reconocimiento, de ser el caso.

Estos son los documentos que debes presentar para la solicitud

  • Documento de identidad.
  • Solicitud de Pensión de Jubilación debidamente completada y firmada (disponible en las agencias de AFP Habitat).
  • Documentación sustentatoria que acredite la condición de los potenciales beneficiarios del afiliado(a).

 

PUEDES LEER ? Jubilación anticipada con AFP Integra: ¿Qué debes saber?

Una vez que realices el trámite y presentes la documentación necesaria, la AFP evaluará los datos dentro del plazo establecido y una vez culminado este paso procederá a contactar al afiliado para validar la información.

Estado de Cuenta de AFP Habitat 2024, ¿qué es?

Si aportas a un fondo de pensiones y si estás afiliado a AFP Habitat, tienes derecho a saber cómo va evolucionando tu fondo a través del tiempo.

Por eso existe el Estado de Cuenta, el cual está disponible en dos formatos: uno físico, que se emite cada cuatro meses y uno virtual, que puedes revisar con mucha mayor frecuencia.

Más populares