A partir de este mes comenzó a regir la ley que reduce de 18% a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) que se aplica para las micro y pequeñas empresas del sector turismo, lo que incluye a los restaurantes. Pero la medida no traería beneficio para los consumidores.
Según la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la norma no implicará una reducción en las tarifas de la carta que fijan estos establecimientos a sus clientes.
Pese a esto, la presidenta del gremio, Blanca Chávez, aseguró a Gestión que la reducción de IGV sí ayudará a contener futuras alzas de precios.
“Todo está subiendo, entonces, esta es una forma de ayudar también al consumidor”, dijo Chávez.
Menos consumo
El vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, José Silva Martinot, indicó que es importante que el Gobierno promueva la reactivación del consumo interno.
“Vemos con mucha preocupación que se está consumiendo menos, el público teme perder su empleo y prefiere ahorrar. Eso nos golpea”, comentó Silva.
Asimismo, criticó que los ministros no estén enfocados en sus temas sectoriales. “Hemos sido reconocidos como mejor destino gastronómico en Sudamérica y no se resalta”, afirma.
Datos
- La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, dio a conocer que cerca de un 10% de restaurantes estaban en peligro de cerrar antes de esta ley, conocida también como la “ley Nano”.
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