Las principales actividades económicas tuvieron una paralización por meses por el aislamiento obligatorio por el COVID-19.
Ahora que se levantaron las restricciones, muchos negocios abrieron sus puertas, pero con el aforo limitado y esto va en contra de la economía de los dueños pues no obtienen las ganancias que tenían antes.
Para el gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, Marcelino Encalada, muchos de los dueños de estos establecimientos y micoempresarios han tenido que cambiar de rubro para poder subsistir durante la cuarentena y está en el Estado poder ayudar a que no cierren sus negocios.
“Hemos hecho un estudio de las carteras económicas afectadas y en el caso de los restaurantes se ha visto más afectado son los restaurantes y ha sido uno de los más golpeados en el tema de transportes principalmente por las medidas de distanciamiento que no les permite trabajar al 100% de su capacidad”, sostuvo.
Agregó que los restaurantes operan en locales alquilados y muchos no podían pagar la mano de obra y muchas empresas han limitado el número de trabajadores. A medida que no hay empleo, no hay consumo y se ven perjudicados.
“La recuperación va a ser lenta si es que no se reactivan las actividades. Para que no cierren los negocios, lo que se está haciendo a nivel de instituciones financieras y a nivel de Gobierno es congelar la deuda y no hacer pagos en estos meses difíciles y reactivarlos de acuerdo con la reactivación económica del Gobierno para que las empresas cumplan con sus proveedores y para limitar el tema de despidos. El Reactiva en su primera etapa, está dirigido a las microempresas queno tengan problemas de deudas con Sunat, tener ventas declaradas y aportes a EsSalud”, agregó.
Por último, dijo que algunas microempresas no han sido beneficiadas porque no han tenido estos requisitos y esperemos que en la segunda etapa se vean beneficiadas y no cierren sus negocios.
Datos
* Marcelino Encalada sostuvo que desde Caja Piura han diseñado estrategias para ayudar a los microempresarios y están dando facilidades a sus ahorristas; así como el otorgamiento de créditos.