Ayer el MEF admitió que el país enfrenta una recesión debido a que la economía del país reporta una contracción acumulada de 0,58 % en el periodo de enero a agosto 2023.
PUEDES LEER ? Contraloría: “Obras paralizadas podrían aumentar porque el MEF no transfiere el dinero”
Al respecto, el economista Pedro Herrera del Consejo Privado de Competitividad (CPC), estimó que la recesión impactará significativamente en el aumento de la pobreza y en mayores tasas de informalidad.
“Cuando las economías de los países crecen a tasas bajas o negativas es imposible generar empleo y cerrar las brechas sociales. El peruano es creativo y en ese sentido se autoemplea, incrementando la informalidad”, sostuvo.
En ese sentido, precisó que debido a la situación económica que atraviesa el país, las empresas podrían dar un paso a la informalidad tal como sucedió en la pandemia de la COVID-19.
“En esta situación se habla de las planillas negras que es cuando el empleador tiene a trabajadores con un monto por debajo de la norma”, explicó.
Por otro lado, el especialista alertó que existe la probabilidad de que para el próximo año se tenga once millones de personas en condición de pobreza. Actualmente hay 9 millones 200 mil ciudadanos en situación de pobreza en el país.
Factores de la recesión económica
El economista principal del CPC detalló que existen tres factores que explican la recesión que atraviesa el país.
En primer lugar, las manifestaciones que ocurrieron en diciembre del 2022 y se extendieron hasta el primer trimestre de este año ocasionaron una contracción en la inversión privada y pública.
“Esto afectó de manera importante a la economía puesto que se pospusieron muchas de las decisiones de inversión privada principalmente. Además estas actividades coincidieron con el periodo de indio de gestión de las autoridades locales y regionales”, indicó.
Herrera sostuvo que la precaria institucionalidad del país es otro factor que limita los avances del plan económico.
“La presidenta Boluarte no puede hacer mucho porque hereda una década de deterioro. Además el contexto político se ha visto exacerbado por los catorce meses que tuvimos a Castillo en el Gobierno”, dijo.
En tercer lugar, Herrera sitúa al tema de las expectativas en un contexto del Fenómeno El Niño en el cual no se han evidenciado avances importantes de los proyectos de inversión pública para la prevención principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque.
“Con estos factores vemos que poco se puede hacer. Ya estamos entrando en el mes once del año y según varios analistas este año vamos a crecer muy cerca de 0 o en negativo”, afirmó.