¿Qué pasa si te cambias de ONP a AFP?
abril 1, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero
puedo pasar de la onp a la afp

Compartir:

¿Es posible cambiar de ONP a la AFP? Puedes realizar el cambio de ONP a AFP dirigiéndote a las oficinas de la AFP de tu elección y completando el proceso de afiliación mediante la firma del Contrato de Afiliación. El traslado y la incorporación a una AFP son procedimientos simples y no tienen costo alguno.

PUEDES LEER: Seguro Oncomax de Scotiabank: ¿Cuánto cuesta y cómo solicitarlo?

Solicitud para cambio de ONP a AFP

Si deseas cambiarte de la ONP a la AFP, te dejamos los requisitos completos para poder realizar correctamente este cambio y no tengas ninguna complicación en el proceso:

  • Solicita en la ONP la desafiliación.
  • Acércate a las oficinas de la AFP elegida.
  • Firmar el Contrato de Afiliación.
  • Presenta tu DNI
  • Adjuntar copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses
  • Anexa documento de desafiliación de la ONP

¿Si me cambio de ONP a AFP, perderé mis contribuciones?

Existe la posibilidad de perder tus aportes si tu perfil no cumple con los requisitos para recibir el Bono de Reconocimiento ONP.

Según lo indicado por la Asociación de AFP: Si has realizado contribuciones a la ONP hasta el año 2001, puedes transferirlas a tu AFP al obtener un bono de reconocimiento.

Requisitos para acceder al bono de reconocimiento

Tus aportes deben de ser de al menos 4 años (48 aportes) a la ONP, de manera consecutiva o no, en uno de los siguientes periodos:

  • Bono 1992: entre el 6/12/1982 y el 5/12/1992.
  • Bono 1996: entre el 1/01/1987 y el 31/12/1996. Además, debes haber ingresado a la AFP entre el 6 11/1996 y el 31/12/1997.
  • Bono 2001: entre el 1/01/1992 y el 31/12/2001.

Es importante señalar que, la ONP hace la transferencia del bono cuando te jubiles, seas declarado con invalidez total permanente o en caso de fallecimiento. Así, el bono ingresará a tu cuenta individual en la AFP para ser parte del capital para tu pensión.

Así puedes recuperar tus aportes de la AFP

La AFP te guiará en cuanto a los requisitos y el procedimiento necesario. Es importante tener en cuenta que en la ONP, si llegas a los 65 años de edad sin haber acumulado al menos 20 años de contribuciones, no recibirás una pensión. Una sugerencia relevante es consultar en la ONP el monto de la pensión que te correspondería al jubilarte y hacer lo mismo en la AFP. Después de comparar, podrás decidir dónde te conviene afiliarte.

¿Puedo perder mis aportes si hago el cambio?

Si se puede pasar de AFP a ONP, donde el dinero acumulado en tu cuenta individual dejará de ser propiedad del trabajador y es transferido al fondo común del Sistema Nacional de Pensiones de manera irreversible.

LEER MÁS ► Crédito vivienda Scotiabank 2024: ¿Cuáles son los requisitos si soy emprendedor?

Lo que podrás recuperar son tus aportes voluntarios sin fin provisional. Ten presente que podrías contraer una deuda con la ONP, ya que los aportes mensuales que se hacen son mayores que los hechos en la AFP; por ello el empleador debe pagar dicho saldo.

Más populares