Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte confirmó que la firma de la adenda final para la modernización del Puerto de Matarani se realizará en el tercer trimestre de 2025, con una inversión comprometida de más de US$700 millones, proveniente de capital estadounidense y privado.
PUEDES LEER: Piura: Reserva de Poechos alcanza la cota histórica de 105.10
Este megaproyecto busca fortalecer la infraestructura portuaria del sur del país, especialmente en Arequipa, consolidando a Matarani como uno de los principales puertos de exportación minera de América Latina.
Obra estratégica con impacto laboral y logístico
La modernización incluirá la construcción de un nuevo muelle multipropósito, rompeolas, almacenes para minerales, grúas eléctricas y mejoras en patios de contenedores, lo que permitirá reducir costos logísticos y mejorar la competitividad portuaria.
Según Proinversión, el 65% del total será ejecutado en los próximos cinco años, lo que generará 1.800 empleos directos en Arequipa. Esta dinámica impulsará la economía local y beneficiará a las comunidades ligadas a la cadena logística, comercial y minera.
Con este proyecto, el Gobierno busca reactivar grandes inversiones y consolidar a la Macro Región Sur como eje del comercio exterior nacional.
VIDEO RECOMENDADO:












