Promulgan retiro AFP 2024: Ve el cronograma de pago y cómo enviar tu solicitud
abril 18, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
promulgan retiro afp 2024

Promulgan retiro AFP 2024, cronograma de retiro

Compartir:

Promulgan retiro AFP 2024 | El Gobierno aprueba la Ley 32002 para un nuevo retiro extraordinario y voluntario de fondos AFP, permitiendo retirar hasta cuatro UIT (S/ 20 600). Descubre aquí cómo solicitarlo y cuándo recibir los pagos.

PUEDES LEER ► Bancos que depositan la CTS 2024: consulta con DNI AQUÍ

¿Qué es el retiro AFP 2024?

El Ejecutivo ha promulgado la Ley 32002 , la cual autoriza un retiro extraordinario y opcional de los fondos de los afiliados a las AFP hasta por un monto de cuatro UIT (S/ 20 600). Esta medida busca brindar alivio económico a los ciudadanos afectados por la crisis actual.

Promulgan retiro AFP 2024: ¿Cómo solicitar el pago?

Según lo establecido en la ley, los afiliados deberán presentar su solicitud de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento correspondiente. Una vez realizada la solicitud, se realizarán desembolsos mensuales de hasta una UIT cada 30 días calendario.

Cronograma de pago retiro AFP 2024

El proceso de solicitudes de retiro comenzará el 13/05/24. El reglamento, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, establecerá el plazo para que las AFP implementen el proceso.

Cronograma de pagos en junio, julio, agosto y septiembre:

  • Inicio del 1er retiro (hasta 1 UIT): 12/06/24 (30 días después de la solicitud).
  • Inicio del 2do retiro (hasta 1 UIT): 12/07/24 (30 días después del 1er retiro).
  • Inicio del 3er retiro (hasta 1 UIT): 11/08/24 (30 días después del 2do retiro).
  • Inicio del 4to retiro (hasta 1 UIT): 10/09/24 (30 días después del 3er retiro).
  • El plazo máximo para solicitar los retiros vence el 11/08/24, a los 90 días de iniciado el procedimiento operativo.

¿Cómo solicitar el retiro AFP 2024?

Para solicitar el retiro de los fondos AFP, los afiliados deberán seguir estos pasos:

  • Presentar la solicitud: Ya sea de forma física o virtual, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento.
  • Esperar el primer desembolso: Este se realizará un mes después de presentada la solicitud, ante la administradora privada de fondos de pensiones correspondiente.
  • Continuar con los siguientes retiros: Los desembolsos se realizarán mensualmente, cada 30 días calendario, hasta alcanzar el monto máximo autorizado.

¿Qué es la AFP en Perú?

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en Perú son instituciones financieras privadas que administran los fondos previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El SPP es un sistema de pensiones por capitalización individual, en el que cada afiliado realiza aportes mensuales que son invertidos por la AFP en una cuenta individual. Los rendimientos de estos aportes son los que determinarán el monto de la pensión que recibirá el afiliado al momento de jubilarse.

Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor