Las empresas perjudicadas por los efectos del coronavirus en la economía pueden acceder a créditos de capital de trabajo a tasas de interés atractivas vía entidades financieras en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) y del programa Reactiva Perú.
De esta manera, en el programa Reactiva Perú las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas y micro, pueden conseguir préstamos de capital de trabajo a tasas de interés promedio entre 1.02% y 2.72% anual, gracias a la garantía que brinda y al mecanismo de subastas de estos recursos monetarios.
Reactiva Perú tiene por finalidad garantizar los créditos que se brindan para atender las necesidades de capital de trabajo de las compañías con el objeto de que puedan enfrentar sus pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, asegurando que no se rompa la cadena de pagos.
Este programa fue creado por el Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas delegadas, para aminorar los efectos del coronavirus en las empresas del país.
En tanto que en el FAE-Mype los emprendedores pueden obtener créditos de capital de trabajo a tasas de interés de entre 2.62% y 4.42%, debido a la garantía que ostenta y al mecanismo de subastas de estos recursos.
El FAE-Mype tiene como objetivo garantizar los créditos que otorga Cofide a las entidades del sistema financiero y a las cooperativas de ahorro y crédito (coopac) para atender requerimientos de capital de trabajo de los emprendedores.
En la primera fase del FAE-Mype, se atendió requerimientos de capital de trabajo y para reprogramaciones de deudas de los emprendedores.
Este fondo para las mypes fue creado por el Ejecutivo para mitigar el impacto económico del covid-19 en los emprendedores.
Requisitos de acceso a FAE-Mype
A estos préstamos otorgados con los recursos del FAE-Mype, a un plazo de pago de tres años y un periodo de gracia de hasta 12 meses, pueden acceder los emprendedores de diversos sectores económicos.
De esta manera, accederá al FAE-Mype las micro y pequeñas empresas que requieran créditos para capital de trabajo según parámetros establecidos por la SBS para créditos a las mypes.
Accederán las mypes que estén clasificadas en el sistema financiero, al 29 de febrero último, en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría Normal o Con Problemas Potenciales (CPP).
En caso no cuenten con clasificación a dicha fecha, no deben haber estado en una categoría diferente a la Normal durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
Si la mype no cuenta con historial crediticio y por tanto no tiene clasificación, la entidad financiera o la coopac deberá indicar la clasificación interna asignada que tendrá que ser equivalente a las categorías de Normal y/o CPP.
Cobertura y recursos
La garantía que otorga el FAE-Mype cubre como máximo el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype en el 2019, en la entidad del sistema financiero o coopac que le otorga el crédito.
Los créditos de capital de trabajo otorgados con recursos del FAE-Mype hasta 10,000 soles cuentan con un 98% de cobertura, mientras que los préstamos entre 10,001 y 30,000 soles poseen un 90% de cobertura.
Requisitos de acceso a Reactiva Perú
Las empresas, independientemente de su tamaño, de diversos rubros económicos pueden acceder a los créditos en el marco de Reactiva Perú a plazos de hasta tres años con periodos de gracia de hasta 12 meses.
De esta manera, accederán Reactiva Perú las compañías que requieran préstamos, para capital de trabajo, y que a la fecha de solicitud de los mismos, sus deudas tributarias, por períodos anteriores al 2020, exigibles en cobranza coactiva no sean mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Accederás además las empresas que estén clasificadas en la Central de Riesgo de la SBS y si a febrero del 2020, el 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan calificación de Normal o CPP.
En caso no cuenten con la clasificación a dicha fecha, no deben haber estado en una categoría diferente a la Normal, considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
Se consideran también con categoría de Normal a las compañías que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.
Cobertura y recursos
La garantía que brinda Reactiva Perú cubre como máximo el monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del 2019, de acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En el caso de los préstamos a microempresas, para la determinación del límite de la garantía, también se puede utilizar el monto equivalente a dos meses promedio de deuda vigente durante el 2019, según los parámetros de la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de 40,000 soles, el que resulte mayor. Esto incluye a las personas naturales con negocio.
En el caso de las microempresas comprendidas en el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), la garantía de Reactiva Perú, cubre como máximo el monto equivalente a tres meses de sus ingresos o compras promedio mensual del 2019, acorde con los registros de Sunat.
Los créditos de capital de trabajo otorgados al amparo de Reactiva Perú hasta 90,000 soles cuentan con un 98% de cobertura, mientras que los préstamos entre 90,001 y 750,000 soles poseen un 95% de cobertura.
En tanto que los préstamos de capital de trabajo entre 750,001 y 7 millones 500,000 soles tienen 90% de garantía y los créditos entre 7 millones 500,001 y 10 millones de soles cuentan con un 80% de cobertura.