Productos agrarios del Perú llegan al 67% de economías del mundo

Los despachos agrarios no tradicionales al exterior pasaron de cerca de 1.800 millones de dólares en el 2009 a 8.512 millones de dólares el año pasado.

Productos agrarios del Perú llegan al 67% de economías del mundo
Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Los productos agrarios peruanos llegan al 67% de las economías del mundo, una cifra “magnífica”, así lo indica el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez.

La feria Expoalimentaria ha contribuido al fortalecimiento de las agroexportaciones no tradicionales desde su primera edición.

PUEDES LEER ► Cyber Days 2023 en Perú: conoce cuáles son las fechas y qué comprar en Semana Santa

Así, los despachos (agrarios no tradicionales) al exterior pasaron de cerca de 1.800 millones (de dólares) en el 2009 a 8.512 millones (de dólares) el año pasado, casi cinco veces más, gracias a los productores y exportadores que aprovecharon las oportunidades de los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los organismos públicos y privados, dijo.

El número de productos que integran la canasta agroexportadora con valor agregado pasó de 448 en el 2009 a 543 en el 2022 y la cantidad de empresas de 1.340 a 2.215, muchas de ellas pequeñas compañías, que observan en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose, mencionó.

PUEDES LEER ► MEF: destinarán S/8 232 millones para la reactivación y el Niño Costero

Además, los mercados a los que llegan los productos peruanos ascienden a 130, de un universo de 195 países, reportó el líder gremial.

“Eso significa que nuestros productos agroindustriales llegan al 67% de las economías del mundo, una cifra magnifica”, anotó.

PUEDES LEER ► ¿Cómo pedir un préstamo solo con DNI sin tantos requisitos?

Avance de agroexportaciones

En otro momento, el presidente de Adex señaló que el comercio exterior peruano y las agroexportaciones son un sector intensivo en mano de obras, el cual a pesar de los diversos escenarios, como la COVID-19, la crisis de contenedores y otros, sigue adelante.

Síguenos:

Más en Economía