El ministro de la Producción, José Chicoma Lúcar, aseguró que el nuevo horario para la inmovilización social obligatoria, que va desde las 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m, tendrá un impacto económico positivo en diversos sectores productivos del país, como el de la gastronomía.
Ello se deberá, según Chicoma, a que la cadena productiva le da trabajo a las micro y pequeñas empresas en la provisión de insumos, abastecimiento de alimentos, bebidas, distribución y otros servicios asociados.
Beneficios
El ministro de la Producción indicó que la nueva extensión del horario de inmovilización social permitirá a los restaurantes contar con una hora más previa a los procesos de cierre del servicio o actividad, limpieza, reabastecimiento de stocks y, sobre todo, para el desplazamiento del personal a su domicilio.
“Esto impactará favorablemente en las 194.127 empresas formales de restaurantes (199.475 establecimientos), y otros expendios de alimentos y bebidas; así también, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos seis meses a raíz de la pandemia”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que el rubro gastronómico aporta el 2,8% al PBI nacional, por lo que el Ministerio de la Producción se compromete a seguir siendo un aliado en el impulso de los restaurantes, como una forma de retribuir todos los logros que la gastronomía le ha dado al Perú.