El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la extracción controlada de hasta 95,72 toneladas de concha de abanico (Argopecten purpuratus) en el banco natural de la Isla Lobos de Tierra, en Lambayeque, con el objetivo de abastecer las concesiones acuícolas y garantizar el desarrollo de la cadena productiva del recurso.
Puedes leer ► Comisión del Congreso da luz verde a retiro AFP de 4 UIT y deroga medidas de reforma de pensiones
La medida, publicada en la Resolución Ministerial N.° 000316-2025-PRODUCE, se sustenta en las recomendaciones científicas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y establece que la temporada de captura se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta alcanzar el límite autorizado.
Extracción con monitoreo científico y control sanitario
Solo podrán participar pescadores artesanales acreditados, bajo los lineamientos de la Resolución Ministerial N.° 000164-2023-PRODUCE. Además, la norma precisa que únicamente se permitirá la extracción de ejemplares de entre 25 y 64 milímetros de altura valvar, asegurando estándares de inocuidad que serán verificados por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).
El proceso contará con el monitoreo constante de IMARPE, lo que permitirá garantizar un aprovechamiento sostenible del recurso y minimizar riesgos para el ecosistema marino de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que la decisión busca fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar la acuicultura en el norte del país y generar empleo a través de una actividad que tiene alto valor comercial tanto en el mercado interno como en la exportación.











