Préstamos personales en Perú: SBS alerta sobre comisiones prohibidas al solicitar un crédito
octubre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si estás pensado en solicitar préstamos personales en Perú, es necesario que sepas cuáles son las comisiones prohibidas al momento de solicitar o pagar un créditos, para que no seas víctima de prácticas injustas o abusivas.

PUEDES LEER ? Retiro AFP en octubre 2023: estos son los proyectos que piden la liberación de 4 UIT

¿Cuáles son las comisiones prohibidas para préstamos personales en Perú?

En un esfuerzo por proteger a los peruanos y promover la transparencia en el sector financiero, la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) han definido una lista de comisiones prohibidas que los bancos o cajas municipales pueden cargar a los solicitantes de préstamos. A continuación te dejamos la lista completa de operaciones por las que NO te deben cobrar:

  1. La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarte un crédito o una tarjeta de crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
  2. Envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  3. Realizar pagos anticipados totales o parciales, o adelantos de cuotas de tu crédito.
  4. La emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo.
  5. Emisión y entrega de la constancia de situación crediticia, cuando la entidad financiera hubiera reportado por error al deudor ante la Central de Riesgos SBS.
  6. Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad.
  7. Cargos distintos al interés moratorio, por concepto de pago de obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento, tales como la penalidad, entre otros.
  8. Cargos por evaluación, administración y/o gestión de póliza endosada, en el caso del seguro de desgravamen que sea condición para contratar un producto crediticio.
  9. Acceso y gestiones asociadas al tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos.

PUEDES LEER ? Bono 100 soles 2023: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

¿Cómo pedir préstamos de 500 soles al instante?

Una forma de solicitar préstamos de 500 soles al instante es recurriendo a las plataformas virtuales de las entidades bancarias. Aquí te dejamos una lista de los LINKS de los bancos en los que puedes acceder a créditos personales de manera fácil, rápida y segura.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares