¿Por qué aún no se puede retirar la AFP 2023? Esto lo que pone en jaque al desembolso
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El anhelo de muchos en retirar la AFP 2023 se va desvaneciendo poco a poco, ya que los once proyectos de ley que buscan autorizar la liberación de fondos están estancados en la Comisión de Economía del Congreso y, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha presentado una propuesta que pone en jaque este séptimo retiro AFP 2023. ¿Qué se sabe al respecto? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Cronograma agosto ONP 2023 en Perú, ¿qué pensionistas cobran hoy en Banco de la Nación?

¿Por qué no se puede retirar la AFP 2023?

La razón por la que aún no se puede retirar la AFP 2023 es porque la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, liderada por la congresista Rosángella Barbarán (Fuerza Popular), aún no debate ninguno de los once proyectos de ley que buscan autorizar el séptimo retiro AFP 2023.

Si este grupo de trabajo no debate ni aprueba al menos una de estas iniciativas legislativas, el Pleno del Congreso no podrá agendar el debate del retiro AFP 2023 y, por ende, el Ejecutivo, no podrá aprobar ni oficializar la norma. Es decir, por el momento, el primer paso lo debe dar la Comisión de Economía.

Ante ello, la parlamentaria Rosángella Barbarán precisó que aún no se tiene una fecha exacta de cuándo se iniciará el debate, pero, según, indicó, iniciaría durante la presente legislatura.

MEF pone en jaque el retiro AFP

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la mano de la Comisión Multisectorial, encargada de evaluar el Sistema Previsional Peruano, prepublicó una propuesta que busca prohibir otro retiro de fondos AFP en el Perú.

Dicho grupo de trabajo está conformado por el MEF, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Todas estas instituciones concuerdan que, en los últimos años, se ha permitido el constante acceso a los fondos de pensiones, lo que ha desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional.

Ante ello, lo que se propone es poner límites al afiliado al Sistema Privado de Pensiones, para que no pueda hacer uso de sus ahorros previsionales, durante su etapa laboral.

«A partir de la vigencia de la presente ley, queda prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa», señala la propuesta preliminar del MEF.

Más de 8 millones de afiliados a las AFP Prima, Hábitat, Profuturo e Integra se verían beneficiados con este séptimo retiro AFP 2023.

PUEDES LEER ? ¿Cómo retirar mi AFP 2023? Requisitos a cumplir y monto a liberar en Perú

Proyectos de ley para el retiro de AFP 2023

Hasta la fecha, estos son los 11 proyectos de ley, mediante los que se exige la liberación de fondos AFP. Ninguno de ellos se ha debatido.

  1. Retiro AFP de 2 UIT
  2. Retiro AFP de 3 UIT
  3. Retiro AFP de 3 UIT
  4. Retiro AFP de 4 UIT
  5. Retiro AFP de 4 UIT
  6. Retiro AFP de 4 UIT para damnificados por las lluvias
  7. Retiro AFP de 5 UIT
  8. Retiro AFP del 70 % de fondos
  9. Retiro AFP del 25 % para compra de vivienda
  10. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  11. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  12. Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda

¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado?

Si necesitas saber cuánto tienes ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), solo debes ingresar al portal de la AFP en la que estés afiliado. Para ello, deberás crear una cuenta con tu DNI y brindando algunos datos personales, como nombres y apellidos. Aquí te dejamos los link de consulta oficial:

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.