El Ejecutivo publicó el decreto de urgencia Nº 029-2020 en el cual establece que los trabajadores del sector público y privado deberán devolver las horas cobradas después de la etapa de aislamiento.
Esto aplica para aquellos servidores públicos y privados que por la naturaleza de su labor no pueden hacer el trabajo remoto desde sus viviendas.
La compensación de horas es obligatoria en caso el empleador y el trabajador no lleguen a un acuerdo para la recuperación del período no laborado.
“En el caso del sector privado se aplicará lo que acuerden las partes. A falta de acuerdo, corresponderá la compensación de horas posterior a la vigencia del estado de Emergencia Nacional”, se lee en la norma.
En cambio otras empresas, sí habilitaron el trabajo remoto desde las viviendas de los servidores con la finalidad de no arriesgar a la población.
De otro lado, la prefecta de Piura, Rosa Chapilliquén denunció que algunas empresas agroexportadoras solo movilizan a sus trabajadores hasta los mismos puntos de la ciudad, a pesar que en la actualidad, el tránsito está restringido.
En esa línea, solicitó mayor apoyo en el traslado.