Piura se posicionó entre las regiones con los mayores costos de formalización en el país. Obtener una licencia de funcionamiento en esta región costó, en promedio, S/ 289 y el trámite demoró cerca de 8 días hábiles, representando una barrera significativa para miles de emprendedores de bajos ingresos que buscan salir de la informalidad.
Puedes leer ► MEF: Perú buscará recuperar perspectiva positiva en su calificación crediticia a fines de 2025
De acuerdo con estimaciones del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), el costo promedio para tramitar una licencia de funcionamiento en Perú durante 2024 fue de S/ 220. Sin embargo, en regiones como Arequipa (S/ 303) y Piura (S/ 289), los precios superan ampliamente el promedio nacional.
Según un análisis de ComexPerú, si bien el monto puede considerarse razonable en términos generales, para emprendedores que generan menos de S/ 9,900 anuales, este costo representa un obstáculo importante para la formalización de sus negocios.
Trámites lentos y riesgos para los emprendedores
Además del alto costo, el proceso de obtención de licencias tomó en promedio 7.9 días hábiles en 2024. Durante este tiempo, los negocios que operan sin licencia corren el riesgo de enfrentar multas, clausuras temporales y limitaciones para gestionar otros permisos, como el certificado de sanidad.
ComexPerú señala que, en el caso de regiones como Piura y Arequipa, el mayor costo no solo responde al tiempo de gestión del trámite, sino también a factores adicionales, como requisitos burocráticos más extensos que incrementan la complejidad del proceso.
Necesidad de modernizar los municipios
Ante este escenario, ComexPerú hace un llamado a la modernización de las municipalidades mediante inversiones en tecnología y simplificación de procesos administrativos.
«Requerimos mejorar la gestión pública local y avanzar hacia una mayor eficiencia administrativa. Así será posible construir un entorno más ágil, transparente y favorable para el desarrollo de la actividad empresarial en el país», enfatiza el gremio.
Reducir los tiempos y costos de formalización es clave para fomentar la formalización empresarial en regiones como Piura y permitir que más peruanos puedan desarrollar sus emprendimientos de manera legal, segura y sostenible.











