Enosa recomendó a los clientes de Piura y Tumbes hacer un uso eficiente de la energía en sus hogares o negocios.
Tal como se había anunciado, las tarifas domésticas de electricidad a nivel nacional se incrementaron. En Piura y Tumbes la tarifa sufrió una variación del 3,2% aproximadamente para los clientes residenciales.
Según información de Enosa, para quienes consumen mensualmente un aproximado de 100 kWh, el costo de la energía era de S/69,18 (sin incluir los impuestos de ley y solo por concepto de energía) y ahora tendrá un costo de S/71,36, lo que representa una variación de S/2,18 por mes.
Cabe indicar que el total del costo de la tarifa eléctrica se distribuye entre las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras. Por ejemplo, un cliente con consumo domiciliario de 100 kWh-mes, su costo será de S/71,36, el cual se distribuye de la siguiente manera: S/32,89 (46%) se destina a las empresas generadoras de energía; el S/12,73 (18%) va a las empresas transmisoras, y los S/25,74 restantes (36%) son para Enosa.
Las tarifas eléctricas se reajustan periódicamente, según variaciones en los componentes de los precios del sector eléctrico que son utilizados en las redes eléctricas. Las variaciones de las tarifas se publican en la página web de Enosa, detalló el representante de Enosa.
Por tal motivo, la empresa recomendó a los clientes medir periódicamente sus consumos eléctricos para realizar un uso eficiente de la energía en los hogares y/o negocios.
¿Por qué el aumento de precio?
Desde Enosa señalaron que la tarifa doméstica de electricidad se reajustó según determinación del Osinerming, a consecuencia de la variación de los indicadores macroeconómicos en las empresas de generación, transmisión y distribución de energía a nivel nacional.
Dato
- Osinergmin señala que la variación en la transmisión se debe a la entrada en operación de la Línea de Transmisión en alta tensión de Aguaytía a Pucallpa. Además, en el caso de distribución se registró un aumento en los precios del cobre y aluminio.