Piura es el primera región productora a nivel nacional de carne caprina; hoy este ganado pasa por un momento complicado debido a la falta de pastos por la escasez de agua.
Para tratar de superar esta situación, la Dirección de Agricultura, conjuntamente con Agro Rural, están desarrollando un programa de entrega de pastos y kits veterinarios para los ganaderos de la región. La distribución empezará en breve.
Según Ilich López, coordinador de Crianzas de la Dirección Regional de Agricultura, se entregará 1.253 toneladas de alfalfa, la misma que ha sido adquirida en Lima por Agro Rural. En la segunda fase del programa de apoyo a los ganaderos, se les entregará semillas para la siembra de pastos.
En Piura existen más de 260 mil cabezas de ganado caprino que vienen a ser la cuarta parte de la población nacional, lo que coloca a la región como la primera productora de carne caprina.
A ello se suma la producción de lácteos y cueros y, últimamente, en estiércol, insumo del abono orgánico.
Economía
La Dirección de Agricultura está trabajando con los productores para mejorar no solo la calidad del ganado, sino los productos, especialmente los lácteos, porque en el mercado nacional e internacional la demanda de queso de cabra está en aumento.
López señala que esta actividad es muy importante para la economía de los campesinos, pues hay 17 mil personas que se dedican a la crianza de cabras.
Sullana es la provincia con mayor número de cabezas de ganado de esta especie, con 81.083, y es Lancones uno de los distritos que concentra la mayor población caprina. Le siguen Ayabaca y sus distritos, como Suyo y Paimas. En tercer lugar se ubica la provincia de Piura.