Sin apoyo del Ejecutivo, en Petroperú se agudizará la falta de liquidez para seguir con la importación de los combustibles y cubrir su parte del mercado nacional (un 38%).
Así lo sostiene el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y experto en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti en relación a la crisis actual de la petrolera estatal.
“La situación de Petroperú es delicada desde el punto de vista financiero por una cuestión coyuntural. Se han acumulado los pagos por deuda contraída con los bonistas y con la cooperación española […] hay que empezar a pagar los 3 mil 300 millones de deuda, pero lo que más ha golpeado es el retraso en la refinería […] Ahora no tiene liquidez y no puede importar lo suficiente; por eso es que Petroperú está abasteciendo el mercado al 50% de lo que antes hacía”, afirmó.
LEE AQUÍ ? Piura: Médicos acatan paro de 48 horas
Desde su punto de vista, tiene que investigarse el retraso en la puesta en marcha de la refinería.
La refinería se había previsto para el 2019, antes de la pandemia.
Manco sostiene que, por la falta de refinería, Petroperú importa a precios altos (unos 200 dólares por barril de combustible), pero debe vender a menor precios por los subsidios del gobierno.
“Compra caro y tiene que vender barato y eso le genera una deuda que debe ser compensada por el fondo de estabilización de combustibles que a junio de este año, aproximadamente, representan 650 millones de soles”, agregó.
Manco agrega que la compañía estatal requiere un apoyo estimado de 500 millones de dólares, para que pueda tener liquidez.
Este fondo podría ser un préstamo o se podría considerar como una forma de aumento de capital de parte de sus principales accionistas del Estado y que son los ministerios de Economía y Energía y Minas.
“En el supuesto caso que [el gobierno] no apoye financieramente, lo cual me niego a creer, habría un desabastecimiento de combustibles.
El desabastecimiento sería sobre todo en provincias […] Chile, Ecuador y Colombia apoyan a sus empresas petroleras porque la situación actual es inédita en el sector hidrocarburos.
No solo se elevaron los precios del petróleo, sino también los márgenes de refino. Eso nunca se ha visto y es producto de la guerra”, explicó.
En la actualidad, Petroperú importa todo el combustible, pero no hay refinería para procesar crudo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura