Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas, organizada en Ucayali, Perupetro confirmó que Petroperú solo ingresará como socio económico a los lotes de Talara cuyos contratos están próximos a vencer, comenzando por el VI y Z-2B.
La titular de la agencia estatal, Isabel Tafur, dijo que Petroperú no podría operar aun los lotes “porque le faltan algunos requisitos que con el tiempo irá adquiriendo”.
PUEDES LEER ? Petroperú genera un mayor nivel de endeudamiento por US$ 1.200 millones
Indicó que mañana jueves 18 dicha agencia, encargada de la promoción de las inversiones en hidrocarburos, lanzará el concurso público internacional para adjudicar los lotes V y VII, ubicados en la cuenca Talara (Piura).
El Lote V actualmente es operado por la empresa Unna, y su contrato vence el 5 de octubre; en tanto que el contrato del Lote VII, a cargo de la firma Sapet, concluye el 21 de octubre.
Inversiones en exploración
Tafur dijo que, una vez lanzado el concurso este jueves, el proceso de subasta tendrá una duración aproximada de cuatro meses (es decir, se adjudicaría la buena pro en setiembre), de forma que en octubre Perupetro estaría hábil para suscribir los dos contratos respectivos.
Si bien se trata de contratos para continuar la explotación de esos yacimientos, la funcionaria indicó que los programas de trabajo (compromisos de inversión) en esos lotes, incluyen actividades exploratorias a fin de evitar la declinación de la producción.
No cumple requisitos
Si bien el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció que Petroperú asumirá este año los lotes I, VI y Z-2B, ubicados en la cuenca Talara (Piura), cuyos contratos también vencerán este año, Tafur aclaró que la petrolera estatal no cumple aún todos los requisitos para ello.